Venezuela

Índice delictivo en Venezuela disminuye 16,8 % en 2023, según ministro de Interior y Justicia

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, presentó un balance en materia de seguridad ciudadana y prevención del 2023. Aseguró que el índice delictivo disminuyó 16,8 % en comparación con el año anterior.

En un video publicado en Twitter el 29 de diciembre, Ceballos dijo que la reducción en el índice les ha “permitido obtener grandes victorias”. Calificó el logro como un “un duro golpe a las mafias criminales”.

Según el ministro, los delitos que mostraron una importante disminución fueron el hurto, con 21 %; el robo, con 33 %; el robo de vehículos, con 20 %; y el secuestro con 39 %.

Ceballos apuntó que este año hubo un despliegue de 3 mil cuadrantes de paz, en 804 parroquias y 329 municipios del territorio nacional, que beneficiará al 83,65 % de la población. Agregó que en operativos contra el narcotráfico, fueron incautados “más de 52 toneladas”, lo que representa 26,91 % en relación al 2022.

El ministro recordó que fueron entregados 2 mil 903 vehículos, camionetas especiales y motocicletas para el fortalecimiento de la Gran Misión Cuadrante de Paz. También destacó la activación del Grupo Motorizado de Emergencias (Grumae) para la atención y administración de desastres.

“Los bomberos y protección civil siempre son los que llegan de primero a todo el rescate de las personas”, dijo Ceballos.

Sostuvo que el Gobierno venezolano envió durante el 2023 más de 140 toneladas de enseres “a los pueblos del mundo”, aunque no profundizó en detalles.

Cifras de Ceballos

En su intervención transmitida por el canal estatal VTV, Ceballos detalló que este año los cuerpos de bomberos y protección civil hicieron 96 641 traslados en ambulancia, 96 512 atenciones paramédicas y 82 salvamentos.

También se recetaron a 1 111 personas y se atendieron 12 854 incendios en el territorio nacional, de los cuales 2 333 fueron incendios en estructuras, 8 803 incendios de vegetación y 1 718 incendios de vehículos.

Además, se instalaron cien estaciones auroras en el país con el fin de verificar las temperaturas, la humedad y los niveles pluviométricos.

“Esto sirve de alarma para alertar rápidamente a la población ante los incrementos de las lluvias”, agregó Ceballos.

Por otra parte, Ceballos anunció que se iniciará un periodo de 30 días para activar el plan nacional de dotación general al cuerpo de bomberos con “todas las tareas y todos los requerimientos”.

El informe del ministro Ceballos es positivo, ya que refleja una disminución significativa del índice delictivo en Venezuela. Sin embargo, es importante señalar que el país aún enfrenta una alta tasa de criminalidad, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos para reducirla.

Entre las medidas que han contribuido a la reducción del índice delictivo se encuentran el despliegue de los cuadrantes de paz, el aumento de la incautación de drogas y la mejora de la dotación de los cuerpos de bomberos y protección civil.

Sin embargo, es necesario que el Gobierno venezolano adopte otras medidas para fortalecer la seguridad ciudadana, como la reforma del sistema judicial y la lucha contra la impunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba