Economía

Dos venezolanos son investigados por el FBI por presunto robo a la OFAC

El FBI ha desplegado una investigación en torno a las actividades financieras de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, dueños del Nodus Bank, por la desaparición de la cantidad de $9.935.950,33, la cual estaba sujeta a un bloqueo por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Denuncia el Comité de Ahorristas Víctimas del Nodus Bank, que esa significativa cantidad estaba destinada a ser depositada en una cuenta para generar intereses, según una orden de la OFAC. Sin embargo, alegan que los banqueros no cumplieron con la orden y el dinero desapareció en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Es de resaltar que hasta el 31 de enero de 2024, Nodus Bank solo ha reportado tener disponibles $4.562 308 de los fondos provenientes de las cuentas de los ahorristas, lo que no cuadra numéricamente con respecto al destino del resto de los fondos y circunstancias que rodean su desaparición.

Los ahorristas apuntan que este caso no solo representa una presunta infracción a una orden oficial, sino que también significa un alerta acerca del manejo de los fondos dentro del Nodus Bank y la responsabilidad de quienes tenían la tarea de custodiarlos.

No obstante, la investigación en curso del FBI se enfoca en descubrir el entramado que pudiera estar detrás de la desaparición de los fondos y aplicar la justicia a los responsables.

El Comité de Ahorristas Víctimas del Nodus Bank, solicitan al FBI que se llegue hasta el final en la investigación y se determine si hubo complicidad interna por parte de la OFAC para que el dinero en custodia desapareciera, al tiempo que piden justicia y la devolución de sus ahorros por parte de Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, quienes consideran que aplican tácticas dilatorias para que transcurra tiempo y no pagar su deuda.

Asimismo, esgrimen que sería un caso inédito que dos venezolanos robaran a la OFAC, lo cual debe profundizarse y establecer las responsabilidades penales a que haya lugar.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *