Actualidad

Sudáfrica insta al máximo tribunal de las Naciones Unidas a tomar medidas de emergencia por la situación en Gaza

Sudáfrica ha vuelto a solicitar al Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) medidas adicionales para restringir las acciones de Israel en la Franja de Gaza, argumentando que la incursión militar israelí en Rafah amenaza la “supervivencia misma de los palestinos en Gaza”. Esta es la cuarta solicitud de medidas adicionales por parte de Sudáfrica, que presentó un caso de genocidio contra Israel el año pasado ante la CIJ.

Según Sudáfrica, las órdenes preliminares anteriores del tribunal no han sido suficientes para detener “un brutal ataque militar en el único refugio restante para la gente de Gaza”. La situación se ha vuelto más urgente después de que Israel emitiera una advertencia para el desalojo de un área del este de Rafah, donde aproximadamente 100.000 palestinos se han refugiado. Las fuerzas militares israelíes han tomado el control del cercano cruce fronterizo con Egipto, dejando todas las entradas y salidas del enclave bajo su control.

Las exigencias de Sudáfrica incluyen la retirada de Israel de Rafah, garantizar el acceso sin impedimentos de los funcionarios de la ONU, organizaciones humanitarias y periodistas a Gaza, y un informe sobre el cumplimiento de estas exigencias en una semana.

La renovada ofensiva de Rusia sobre Járkiv obliga a evacuar a unos 1.700 civiles
Eurovisión llega a la final con tensión en torno a Israel y dudas sobre la participación de Holanda

La guerra en Gaza ha generado una crisis humanitaria devastadora. Más de 34.800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida debido a los bombardeos y ofensivas terrestres de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza. Además, aproximadamente el 80% de la población de Gaza ha sido desplazada de sus hogares y el norte de la región está en un estado de “hambruna total”, según la ONU.

Mientras tanto, la CIJ ha anunciado que Libia ha solicitado unirse al caso y intervenir en apoyo de Sudáfrica. Esta solicitud se suma a las de Nicaragua y Colombia, que también desean participar en los procedimientos. Además, Nicaragua ha presentado una denuncia contra Alemania, acusándola de facilitar un genocidio al enviar armas y otro tipo de apoyo a Israel.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *