Síguenos en X y obtén las actualizaciones al momento.

Seguir
Actualidad

La Unión Europea retira sanciones a funcionarios del CNE

La Unión Europea ha acordado este lunes 13 de mayo retirar temporalmente las sanciones impuestas a cuatro funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en un gesto de apoyo a los esfuerzos por celebrar elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas”.

En concreto, los Estados miembros han decidido aliviar las sanciones contra la presidenta del CNE y tres antiguos miembros del mismo. La suspensión temporal se aplica a las restricciones de viaje que pesaban sobre ellos.

“Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, ha declarado el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano.

El bloque europeo también ha prorrogado el resto de las sanciones contra Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la toma de posesión del presidente electo surgido de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ambas medidas, según Stano, respaldan la vía electoral como solución a la crisis en Venezuela. La UE sigue cooperando con el CNE para el posible despliegue de una misión de observación electoral que permita una evaluación independiente e imparcial de los comicios.

El Servicio de Acción Exterior de la UE, bajo la dirección del Alto Representante Josep Borrell, envió una misión exploratoria a Venezuela recientemente para evaluar si existen condiciones mínimas para el envío de una misión de observación electoral.

Cabe destacar que la principal candidata opositora, María Corina Machado, ha sido inhabilitada para participar en las elecciones. En su lugar, la oposición ha presentado a Edmundo González Urrutia como su candidato, mientras Nicolás Maduro busca la reelección.

El Parlamento Europeo y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea sostuvieron una primera reunión a finales de abril para discutir el posible despliegue de observadores europeos para las elecciones presidenciales de Venezuela.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba