América Latina

Incremento del 324% en la migración irregular de venezolanos hacia México

El caos generado por las elecciones en Venezuela se refleja en el aumento significativo de la migración hacia México, donde la cifra de venezolanos interceptados por el Gobierno ha aumentado un 324 % en lo que va del año, representando uno de cada cuatro migrantes irregulares en el país.

Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, de enero a marzo de 2024 se reportaron 89,718 venezolanos en situación migratoria irregular, más de cuatro veces la cifra registrada en el mismo período del año anterior. Esto convierte a Venezuela en el principal país de origen de migrantes irregulares en México, representando el 24.94 % del total de migrantes detectados en el primer trimestre del año.

El fenómeno se observa especialmente en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde venezolanos como Alban Estrada explican que salieron del país ante los próximos comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección tras la inhabilitación de la principal opositora, María Corina Machado.

El éxodo continúa mientras crecen los operativos migratorios en Estados Unidos y México, ambos países con elecciones presidenciales este año. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destaca una reducción del 56 % en la migración irregular en la frontera común, aunque reconoce la necesidad de abordar las causas subyacentes.

En marzo, el Gobierno mexicano anunció un programa de apoyo para venezolanos retornados a su país, pero muchos migrantes, como Nirva Espitia, indican que la precariedad económica en Venezuela sigue siendo un factor determinante en su decisión de migrar.

A pesar de los riesgos en el trayecto y las condiciones difíciles en la frontera sur de México, la necesidad de un futuro mejor sigue impulsando a muchos venezolanos a dejar su país en busca de oportunidades.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *