Síguenos en X y obtén las actualizaciones al momento.

Seguir
Venezuela

Este es el plan económico que consignará Leocenis García ante el CNE como candidato presidencial

El desastre perpetrado en la economía venezolana no se puede solucionar en poco tiempo y no puede intentar solventarse desde políticas intermedias

El principal asesor del plan económico de Leocenis García, quien ayer anunció su postulación como candidato presidencial, es Daniel Lacalle, profesor de Economía Global, autor y asesor internacional al cual García encargó un plan de rescate económico desde 2017. El mismo lo consignará cómo parte de su plan de gobierno ante el CNE.

Conclusiones

El desastre perpetrado en la economía venezolana no se puede solucionar en poco tiempo y no puede intentar solventarse desde políticas intermedias. Requiere un plan global, agresivo y urgente para recuperar la dignidad del pueblo venezolano. El ejemplo del error de tomar medidas “suaves” lo estamos vimos en Argentina durante el gobierno de Macri. Tras el brutal agujero monetario generado por la administración Kirchner, la decisión de llevar a cabo un cambio tranquilo perpetuo, algunos desequilibrios y disparado, la deuda en un entorno de crecimiento pobre.

Venezuela debe, por tanto, ser valiente y decidida. Por dos razones. El problema de la crisis venezolana no es de desequilibrios, es una crisis sin precedentes en un país rico en recursos. Segundo, porque se debe erradicar todo vestigio del modelo económico actual para que no empape y se disuelva en los cimientos del Estado y la sociedad civil.
En este documento presentamos un paquete de medidas que atraiga capital, divisas y empleo.

Propuestas

  1. INMEDIATA RESTITUCIÓN DE TODAS LAS PROPIEDADES EXPROPIADAS A SUS DUEÑOS LEGÍTIMOS
    El problema de credibilidad internacional se empezará a solventar cuando se restaure el imperio de la ley y el respeto a la propiedad privada. Es por ello urgente poner en marcha un proceso de restitución de la propiedad expropiada con una bonificación del 100% en impuestos para la inversión en capital y maquinaria, ya que los empresarios no solo deberán recuperar sus negocios legítimos, sino que tendrán que recomponer el daño hecho por el chavismo.
  2. CAMBIO DE LA POLÍTICA MONETARIA RADICAL
    La política monetaria debe orientarse a una sola moneda cuya fluctuación y emisión no dependa del poder político, por ello deberá ajustarse un tipo de cambio al dólar real y creíble y mantener la moneda ligada al dólar estadounidense.
    En una economía que hoy, por la composición económica de la estructura de ingresos, es fundamentalmente dolarizada, la impresión masiva de moneda y los aumentos políticamente motivados de salarios nominales –que en realidad son bajadas reales de poder adquisitivo, es esencial evitar la tentación de cubrir los desequilibrios económicos desde el aumento de la masa monetaria que empobrece a todos.
    Ello permitiría reducir la inflación y evitar el uso político de la política cambiaria.
  3. ATRACCIÓN DE DÓLARES A LA ECONOMÍA Y REESTRUCTURACIÓN DE PDVSA

La restitución de los derechos legítimos debe –además- traer la apertura de los medios de comunicación y el establecimiento de una prensa libre y plural que actualmente se encuentra exiliada o perseguida.
Atraer dólares a la economía pasa por dos factores esenciales:

  • Recuperar el dinamismo de los sectores no energéticos
  • La reestructuración de PDVSA
    Empezando por la primera:
    Las inversiones de EE. UU., Rusia, España o China pueden multiplicarse en un entorno de estabilidad y con un gobierno orientado al crecimiento.
    Para que se dupliquen inmediatamente esas inversiones, se debe introducir un esquema fiscal y de garantía jurídica que ponga como objetivo fundamental que no se perciba riesgo en cinco años al menos.
  • Bonificación del 100% de los impuestos sobre producción y trabajo durante dos años
  • Un esquema de regalías y pagos al Estado de estilo “One Fee”. Un pago sencillo y bajo que tenga como objetivo recibir ingresos a corto plazo.
  • Un flat tax en toda la economía venezolana que establezca un tipo para renta de personas y sociedades único y bajo, del 12%
  • Establecer Venezuela como un centro mundial de atracción de capital a través de una regulación facilitadora y sencilla financiera, que permita que se establezcan miles de empresas rápidamente.
  • Las ventajas fiscales consiguen atraer mucho capital de países de la OCDE a través de fondos de inversión y bancos offshore.
  • Las sociedades offshore domiciliadas en Venezuela, estarán exentas de impuestos y se beneficiarán de un atractivo sistema jurídico. Para crear una empresa exenta se requerirá un mínimo de un director y accionista, que puede ser la misma persona, no existirán límites de capital social y no estarán gravadas por ningún impuesto local. No se gravaránlos beneficios del capital. Se seguirá el International Business Act 1984, International Business Companies (Amendment) Act 1990, International Business Companies (Amendment) Acts of 2003 and 2004.
  • Dar facilidades fiscales y crediticias garantizadas por el Estado para empresas que reinviertan en bienes de equipo, empleo fijo y restauren el tejido productivo de Venezuela.
  • La mayor política social es el empleo y el abastecimiento. Llenar las arcas de los supermercados y mejorar la importación de insumos parte de la eliminación del control militar y político de las importaciones. Una política de puertos y aduanas orientada a duplicar la entrada de mercancías.
  • Firma inmediata de tratados bilaterales con las principales economías mundiales para conseguir superar en número de tratados a Mexico (Venezuela debería tener más de 60).
  • Objetivo de conseguir que el sector alimentario, telecomunicaciones y el hotelero recuperen su aportación al PIB y se reduzca la dependencia del petróleo. Venezuela como centro global:
    o Financiero
    o Hotelero
    o Nuevas Tecnologías
    o Energía
  • Programa de repatriación de capitales. Comenzar una investigación exhaustiva sobre la fuga y evasión de capitales realizada por la cúpula del chavismo, estimada en más de 100.000 millones de dólares, y a la vez llevar a cabo una política similar a la que propone Donald Trump en EEUU para repatriar capitales de empresas y familias. Un acuerdo fiscal por el cual la repatriación de capitales a Venezuela se haga sin coste a la vez que se aumentan las bases imponibles.
    Reestructuración de PDVSA:
  • Derogación inmediata de todos los acuerdos de regalo o venta en condiciones cuestionables de la riqueza petrolera del país. Que la producción petrolera de Venezuela se venda a precios justos y revierta en la riqueza del país. Renegociación a precio justo.
  • Reducción inmediata de todo el personal políticamente elegido y recuperación del talento emigrante. Adecuar el personal de PDVSA a los estándares de la industria petrolera en eficiencia, cantidad y cualificación.
  • Adecuar la aportación de los ingresos de PDVSA al Estado para actividades sociales a la restauración del balance de la empresa. Para garantizar el pago a proveedores y el aumento de la producción, reducir y adaptar las decenas de miles de millones de dólares que se escapan de PDVSA para financiar gasto político.
  • Entrar en acuerdos con el sector privado para la exploración y explotación del enorme potencial de Venezuela vía acuerdos “take or pay” y de colaboración público-privada similar a los que ha puesto en marcha Brasil o México.
  • Programa de atracción de talento perdido. Venezuela tiene a algunos de los mejores y más cualificados expertos en energía del mundo y, sin embargo, una enorme parte están emigrados. Por ello debe hacer un programa por el cual se ponga en el mercado una parte de PDVSA en el que una parte de esas acciones vayan a empleados actuales y potenciales, haciéndoles partícipes del renacimiento de PDVSA y que permita que el programa de reestructuración se haga de manera transparente y con objetivos específicos asumibles.
  • PDVSA puede aumentar su producción un 50% con programas de inversión público-privada y recuperación secundaria. Pero sobre todo, PDVSA puede duplicar sus márgenes, orientando la empresa hacia la eficiencia, gestionando los costes como lo hacía antes del chavismo y recuperando la importancia del Retorno sobre el Capital Empleado en la estrategia a largo plazo.
  • Adecuar los precios de la gasolina a los de los países de la OPEP. No se trata de subirlos masivamente, sino de recuperar un margen mínimo que seguirá permitiendo que los ciudadanos disfruten de un precio del combustible muy ventajoso.
  • Desinversiones de PDVSA en sectores de baja productividad. Analizar la oportunidad de desinvertir en refino y actividades adyacentes.
  • Este plan permitiría a PDVSA aumentar su desempeño económico en unos 15.000 millones de dólares anuales.
  1. UN PLAN RADICAL CONTRA LA POBREZA Y EL DESEMPLEO
    El plan debe orientarse al abastecimiento, la inversión y creación de empleo de pequeñas y medianas empresas y promover el emprendimiento.
  • Reorientar los programas de financiación política a programas sociales de verdadero calado. Venezuela despilfarra miles de millones de dólares anuales en gasto político y apoyar al régimen cubano. Ese dinero debe orientarse a pobreza, desabastecimiento y emergencia social.
  • Autoempleo y regeneración empresarial. Programas de formación en el emprendimiento y apertura de una oficina estatal de “Venezuela Inversión” que permita que el proceso de emprendimiento y creación de empresas sea sencillo, rápido y amigable.
  • Bonificaciones por contratación de personal a largo plazo que permita que las empresas pequeñas y medianas dupliquen el número de empleados-
  • Apoyo fiscal y gubernamental para la apertura de comedores sociales privados y escuelas privadas de adaptación técnica y formación desde la empresa.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Porque Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba