América Latina

Elecciones en Panamá: polarización y expectativas en un proceso histórico

Este domingo, Panamá se enfrenta a unas elecciones históricas, marcadas por la complejidad y la polarización, con la figura de Ricardo Martinelli proyectando su sombra sobre el proceso.

Aunque Martinelli no pudo buscar la reelección debido a una condena por blanqueo de dinero, su delfín, José Raúl Mulino, lidera las encuestas y cuenta con una candidatura respaldada por el Supremo.

Según sondeos del diario La Prensa, Mulino encabeza las preferencias con un 37,6%, seguido por Martín Torrijos, Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

El resto de los candidatos, como José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, tienen menos opciones según los datos.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, destacó la intensidad política en Panamá y exhortó a los ciudadanos a participar activamente en los comicios.

Se espera la participación de más de 3 millones de votantes, quienes elegirán 885 cargos, incluyendo presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

El proceso electoral también ha experimentado controversias, como el sufragio adelantado por internet, que generó desorden inicial en las casillas digitales de los candidatos presidenciales, según datos del Tribunal Electoral.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *