Actualidad

Dimite el primer ministro búlgaro tras un acuerdo de coalición con su socio gubernamental

El primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, presenta su dimisión al Parlamento en cumplimiento del acuerdo pactado entre los principales partidos políticos tras las elecciones de abril de 2023. La dimisión se enmarca en el acuerdo que incluía la figura de un primer ministro rotatorio.

Según fuentes cercanas, el Parlamento ya ha recibido la carta de dimisión, y se espera que Denkov se dirija a la nación a las 19:00 horas (hora local). La ministra de Exteriores, Mariya Gabriel, estaba designada para asumir el cargo tras el mandato de Denkov, según reportes de la cadena BTV.

Los socios de coalición consideran la dimisión como una señal de que Denkov está cumpliendo su promesa de ceder el cargo a Gabriel, lo que indica que su mandato habría concluido después de nueve meses al frente del Gobierno.

La Constitución y el Reglamento del Parlamento no establecen un plazo específico para votar la dimisión del primer ministro y su Gabinete. En enero, Denkov había afirmado que no habría cambios ministeriales a menos que fueran estrictamente necesarios y se había negado a revelar los nombres de los ministros que podrían abandonar sus cargos.

Los dos principales partidos de Bulgaria, el GERB y la coalición PP-BD, acordaron gobernar juntos con un primer ministro rotatorio como medida para desbloquear la política búlgara, que había enfrentado cinco elecciones parlamentarias en solo dos años.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Porque Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba