Aprobada la Ley de Amnistía en el Congreso de España: Últimas Actualizaciones
El Congreso ha aprobado este jueves la tan debatida Ley de Amnistía con 178 votos a favor, principalmente del PSOE y sus aliados parlamentarios, y 172 en contra. Esta ley, un punto crítico y controvertido de la legislatura, fue el eje central del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes. Tras superar el escrutinio del hemiciclo de la Cámara baja, la ley ahora se dirige al Senado, donde el PP ostenta la mayoría y donde se espera que comience su tramitación la próxima semana.
La votación siguió las líneas esperadas después de las últimas enmiendas pactadas entre el PSOE, Junts y ERC. Solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria expresaron su oposición a una amnistía que elimina toda responsabilidad penal, administrativa y contable relacionada con el ‘procés’ durante un período de doce años, y que abre la posibilidad del regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
De cumplirse los plazos previstos, la ley de amnistía sería aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, coincidiendo con la campaña para las elecciones europeas. Sin embargo, su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría, puede extenderse durante el plazo máximo de dos meses.
El proceso legislativo también coincidirá con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, programadas para el 12 de mayo después del fracaso en la aprobación de los presupuestos autonómicos.
En cuanto a la tramitación en el Senado, se espera que, una vez que el pleno rechace la ley aprobando las enmiendas propuestas por el PP, la proposición de ley vuelva a la Cámara baja. Los socios de Pedro Sánchez deberán restaurar el texto original para su aprobación final. Este proyecto de ley verá la luz seis meses después de su registro por el PSOE, tras intensas negociaciones con Junts.
La ley aborda los delitos de terrorismo y traición, adaptándolos a los estándares europeos en lugar del Código Penal español. Además, establece los delitos que no serán cubiertos por la medida de gracia según la legislación europea e internacional. Por solicitud de Carles Puigdemont, se amplía el período temporal de la amnistía dos meses adicionales, abarcando desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023.
La aprobación de la ley de amnistía en el Congreso marca un hito en la legislatura española, pero también plantea interrogantes sobre su impacto en la estabilidad política y el orden público.