Venezuela

Sistema Patria: Más que una plataforma de bonos

El sistema Patria, creado por el Ejecutivo Nacional en 2015, ha evolucionado con el tiempo para convertirse en una herramienta multifuncional que ofrece a los venezolanos una amplia gama de servicios.

En sus inicios, el sistema se utilizaba principalmente para la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como para el pago de bonos sociales. Sin embargo, con el paso de los años, se han incorporado nuevas funcionalidades que han ampliado su alcance y utilidad.

Recarga de saldo y pago de servicios

Mediante el sistema Patria, los usuarios pueden realizar recargas de saldo para los servicios de telecomunicaciones Movilnet, Movistar y Digitel. También pueden pagar servicios públicos como el agua, la luz y el teléfono, así como la factura de la televisión por suscripción si son clientes de Inter o Simple TV.

Ahorro en oro

Desde 2018, el sistema Patria ofrece la opción de ahorro en oro. Los usuarios pueden comprar títulos del metal precioso en dos presentaciones: 1.5 gramos y 2.5 gramos. El valor de cada título está sujeto al precio internacional del oro.

Combustible

En 2020, el sistema Patria incorporó la carga de gasolina. El Gobierno comenzó a controlar la cantidad mensual de combustible asignada a cada usuario, dependiendo del tipo de vehículo que posea.

Ticket estudiantil

El Gobierno nacional también ha incorporado el pago y cobro del pasaje estudiantil en el sistema Patria. Los estudiantes deben generar un ticket en la plataforma, que tiene una vigencia de tres meses.

Vacunación

En medio de la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo habilitó la opción “vacunas” dentro del sistema Patria para que los venezolanos pudieran concertar cita para aplicarse las dosis del antiviral. Una vez vacunados, los usuarios debían ingresar al sistema para colocar la información de la dosis aplicada y la marca de la inyección.

Otras funcionalidades

Además de las funciones mencionadas anteriormente, el sistema Patria también ofrece otras funcionalidades, como:

  • Consulta de saldo y movimientos del Monedero Patria
  • Consulta de bonos sociales
  • Registro de solicitudes de beneficios sociales
  • Participación en encuestas y foros
  • Acceso a información sobre servicios públicos y programas sociales


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *