América Latina

Perú declara estado de emergencia en La Libertad para combatir al ‘Tren de Aragua’

El gobierno peruano ha decretado este lunes el estado de emergencia en dos provincias de la región La Libertad, otorgando autoridad a las fuerzas armadas para intervenir junto a la policía ante la creciente actividad del crimen organizado, incluida la minería ilegal y la extorsión, con grupos como el conocido ‘Tren de Aragua‘ en la mira.

La medida, que se extenderá por 60 días, afecta principalmente a Trujillo, la tercera ciudad más grande del país y un importante centro industrial en el norte peruano, así como a la provincia de Pataz, donde las mafias de minería ilegal han arraigado sus operaciones.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó en una conferencia de prensa que el Estado peruano no dudará en enfrentar y neutralizar a estas organizaciones criminales.

El gobierno justificó la decisión debido a la creciente violencia vinculada a grupos criminales y la actividad minera ilegal, según el Primer Ministro, Alberto Otárola.

En Trujillo y Pataz se ha ordenado la suspensión de actividades comerciales y eventos sociales entre la medianoche y las 04:00 a.m. hasta que se controle definitivamente la ola delictiva.

Las autoridades han denunciado que las bandas organizadas están involucradas en sicariato, extorsión y actos de terror contra la policía.

Se informa que el crimen organizado ha experimentado cambios significativos en los últimos años en Perú, especialmente después de la crisis migratoria en Venezuela y la presencia de bandas como el ‘Tren de Aragua’.

En Trujillo, las cifras oficiales muestran que casi ocurre una muerte por día en lo que va del año, mientras que en Pataz, alrededor de 20 bandas de minería aurífera ilegal han sido denunciadas por diversos delitos, incluida la voladura de torres de alta tensión y ataques con dinamita.

El gobierno ha intensificado sus esfuerzos para combatir la extorsión y el crimen organizado, creando una fuerza élite en noviembre pasado para abordar el creciente problema.

Este estado de emergencia refleja los esfuerzos del gobierno peruano por garantizar la seguridad ciudadana y combatir eficazmente el crimen organizado en la región de La Libertad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba