Zulia

Oposición Marabina Exige Elecciones Libres en el Aniversario 66 del 23 de Enero

En un acto de unidad y reclamo por la democracia, ciudadanos, partidos políticos y movimientos sindicales se congregaron en una marcha multitudinaria el martes 23 de enero en Maracaibo. Bajo el grito de “elecciones libres ya”, los manifestantes se reunieron en la avenida Libertador, frente al Metro de Maracaibo, exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación del cronograma electoral para los comicios presidenciales de 2024.

La fecha coincidió con el aniversario 66 de la salida del poder de Marcos Pérez Jiménez, un hito histórico que inspiró la movilización de partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Acción Democrática y Partido Centro Democrático. Además, se sumaron movimientos como Encuentro Ciudadano y Vanguardia Popular, junto con grupos estudiantiles, jubilados y pensionados de la ciudad.

Carlos Petit, representante del Bloque de Pensionados y Jubilados del estado Zulia, explicó que la convocatoria se basa en el “espíritu de democracia del 23 de enero”. Haciendo un llamado a la unidad, Petit destacó las razones que motivan la protesta: “Los trabajadores, los pensionados, los jubilados, los hermanos wayuu, tenemos suficientes razones para venir a protestar en la calle, porque nos tienen en una hambruna en la cual no vemos ninguna posibilidad si no salimos en unidad a solicitar elecciones libres y buscar las formas de desplazar este gobierno a través de la vía democrática, como se hizo en 1958 con la instalación de la democracia el 23 de enero”.

Los jubilados y pensionados, con pancartas que denuncian las “migajas de hambre”, expresan su clamor por un aumento de pensiones que actualmente se mantiene en 130 bolívares, equivalente a menos de cuatro dólares mensuales.

grupo de ws i360

Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró que las elecciones presidenciales se realizarán en 2024, el CNE aún no ha emitido el cronograma electoral, generando incertidumbre y tensión en la política nacional. La falta de pronunciamiento ha intensificado la demanda de elecciones libres, un llamado que resuena en la marcha y en la opinión pública.

La manifestación en Maracaibo se erige como un símbolo de la lucha por la democracia y la participación ciudadana, reflejando la importancia de garantizar procesos electorales transparentes y la voz del pueblo en la construcción del futuro del país.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba