Actualidad

Octavo homicidio de migrantes venezolanos en Medellín en 10 días

En un hecho lamentable, José Manuel Salcedo Coa, un migrante venezolano de 19 años, fue asesinado por hombres armados mientras se desplazaba en la motocicleta en la que trabajaba como conductor de aplicaciones de transporte en el barrio San Javier, comuna 13 de Medellín. Este trágico incidente marca el octavo homicidio de migrantes registrado en el Valle de Aburrá, Medellín, en los últimos 10 días.

Las autoridades atribuyen esta seguidilla de homicidios, principalmente, a la intolerancia, aunque algunos expertos también señalan la posibilidad de una depuración de migrantes de las estructuras criminales.

La racha criminal comenzó el Domingo de Ramos, con dos casos en la comuna 7 (Robledo) y dos más en la 10 (La Candelaria), además de otros en la 9 (Buenos Aires), 11 (Laureles-Estadio), la 13 (San Javier) en Medellín y el barrio La Camila, de Bello. Las víctimas incluyen siete hombres y una mujer, esta última fue asesinada e intentaron quemar dentro de su casa. Se está buscando al responsable, quien, al parecer, sería un familiar.

Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), sugiere que podría tratarse de una “depuración de migrantes” de las estructuras delincuenciales, ya que muchas organizaciones se nutrieron de esta población en los últimos años. En este sentido, algunos migrantes podrían estar conformando nuevas organizaciones de delincuencia común.

En cuanto a los motivos detrás de estos homicidios, se barajan dos posibilidades: intolerancia o retaliaciones entre bandas delincuenciales. De los ocho casos registrados en los últimos 10 días, en tres no están claras las circunstancias y se investiga si forman parte de la depuración o de otros ajustes entre bandas.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Fuente
El Colombiano