Actualidad

La OMS expresa preocupación por los casos humanos de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado este jueves su «gran preocupación» por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo los seres humanos.

Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, expresó en una rueda de prensa en Ginebra que esto sigue siendo motivo de alarma, especialmente debido a la tasa de mortalidad extraordinariamente alta del virus H5N1 en las personas infectadas por contacto con animales.

Desde principios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, la OMS ha reportado 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, con 463 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%. Aunque no se han registrado casos de transmisión del H5N1 entre humanos hasta la fecha, la preocupación persiste.

Farrar señaló que la cepa A (H5N1) se ha convertido en lo que él llama una “pandemia zoonótica animal global”, refiriéndose a la propagación del virus entre animales y la posible amenaza para los humanos.

El reciente caso de un individuo infectado por la gripe aviar tras el contacto con una vaca lechera en Texas, Estados Unidos, ha generado preocupación adicional. Farrar advirtió que cuando el virus afecta a mamíferos, se acerca a los humanos, lo cual es sumamente preocupante.

El director de la división científica de la ONU hizo un llamado a reforzar la vigilancia y el registro de casos, resaltando la importancia de conocer el número de infecciones en humanos para anticipar la adaptación del virus.

En cuanto a las acciones preventivas, Farrar mencionó que se están llevando a cabo esfuerzos para desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1. Además, enfatizó la necesidad de garantizar que las autoridades de salud en todo el mundo tengan la capacidad de diagnosticar el virus.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *