Actualidad

En qué consiste el plan de las “4 esquinas” propuesto por el ministro de Defensa de Israel para Gaza tras el fin de la guerra

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, esbozó unas propuestas de un futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.

Expuso que habría un dominio palestino limitado en el territorio.

Hamás ya no controlaría el territorio e Israel conservaría el control general de la seguridad, añadió.

El anuncio se dio a la par de nuevos enfrentamientos en la Franja, lo que ha sumado más muertes, según el recuento del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

A su vez, se anunció que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresará a la región esta semana. Se espera que mantenga conversaciones con funcionarios palestinos en Cisjordania, así como con líderes israelíes.

Su visita se produce en medio de crecientes tensiones en la región tras el asesinato del alto líder de Hamas Saleh al Arouri, ocurrido el martes en Beirut, la capital del Líbano. Su muerte ha sido ampliamente atribuido a Israel, mientras que el gobierno israelí no ha confirmado ni negado su implicación.

Yoav Gallant
El plan fue presentado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Bajo el plan denominado “Cuatro Esquinas” y presentado por Gallant, Israel mantendría el control general de la seguridad de Gaza.

Una fuerza multinacional se encargaría de reconstruir el territorio tras la destrucción generalizada provocada por los bombardeos israelíes.

El vecino Egipto también tendría un papel en el plan, aunque no fue detallado en la presentación.

Pero el documento añade que los palestinos serían responsables de administrar el territorio.

“Los residentes de Gaza son palestinos, por lo tanto los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel”, afirmó Gallant.

Desacuerdos

El qué podría pasar en el “día después” de que termine el conflicto en Gaza ha provocado un profundo desacuerdo en Israel.

Algunos miembros de extrema derecha del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu han dicho que se debería alentar a los ciudadanos palestinos a abandonar Gaza y exiliarse ante el restablecimiento de asentamientos judíos en el territorio.

Tal propuesta han sido rechazada por otros países en la región y por aliados de Israel, que la consideran “extremista” e “inviable”.

Si bien las propuestas de Gallant pueden considerarse más prácticas que las sugeridas por algunos de sus colegas de gabinete, es probable que sean rechazadas por los líderes palestinos.

Éstos argumentan que se debe permitir que los propios habitantes de Gaza tomen el control total del territorio una vez que termine la guerra.

Netanyahu no ha hablado públicamente a detalle sobre cómo cree que se debe gobernar Gaza.

Ha sugerido que la guerra podría durar todavía varios meses, bajo el objetivo declarado de aplastar completamente a Hamás.

Palestinos se desplazan en Gaza
Miles de civiles han sido orillados a huir de la Ciudad de Gaza desde que inició el conflicto.

La misión de las FDI

El plan de Gallant también esboza cómo pretende proceder el ejército israelí en la siguiente fase de la guerra en Gaza.

Dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) adoptarían un enfoque más específico en el norte de la Franja de Gaza, donde las operaciones incluirán incursiones, demolición de túneles y ataques aéreos y terrestres.

En el sur, seguirá intentando localizar a los líderes de Hamás y rescatar a los rehenes israelíes, dijo el ministro.

Un ataque en Gaza
Israel ha realizado una incursión en Gaza con el fin de terminar con la milicia de Hamás.

Este jueves, las FDI dijeron que habían atacado zonas del norte y sur de Gaza, incluidas la ciudad de Gaza y Khan Younis.

Aseguraron que habían llevado a cabo ataques contra “infraestructura terrorista” y matado a militantes, quienes, dijeron, habían intentado detonar un explosivo al lado de sus soldados.

También afirmaron que había matado a un alto funcionario del grupo militante Yihad Islámica Palestina, Mamdouh Lolo, en un ataque aéreo.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que 125 personas habían muerto en las últimas 24 horas en toda la Franja.

Un funcionario del Ministerio informó que 14 personas, incluidos nueve niños, murieron por ataques aéreos israelíes en al Mawasi, al oeste de Khan Younis.

El número total de personas muertas en Gaza desde el inicio de la campaña de represalia de Israel había llegado a más de 22.400 este jueves, lo que representa casi el 1% de los 2,3 millones de habitantes del enclave, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

La ofensiva de Israel comenzó después de que milicianos de Hamas lanzaran un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomando como rehenes a unas 240 personas.

BBC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba