Actualidad

El independentista Humza Yousaf dimite como ministro principal de Escocia

Crónica de una Dimisión Anunciada: Humza Yousaf Renuncia al Liderazgo del Ejecutivo Escocés

El titular de Ejecutivo escocés, Humza Yousaf, sorprendió al presentar su dimisión este lunes, apenas trece meses después de asumir el cargo. Este hecho agudiza la crisis del independentismo escocés y marca posiblemente el final de una era para el SNP, tras 17 años en el poder.

El detonante fue la ruptura del acuerdo de coalición con los Verdes la semana pasada, después de días de tensiones debido a la incapacidad de alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono para 2030.

Yousaf prefería gobernar en minoría, pero enfrentaba una moción de no confianza del Partido Conservador y una moción de censura del Partido Laborista. Ante la presión, optó por renunciar.

En su conferencia de prensa, Yousaf afirmó que su dimisión era lo mejor para su partido y para Escocia, y enfatizó su negativa a comprometer sus principios por el poder.

Aunque considera que podría haber ganado un voto de confianza, decidió dimitir tras reflexionar sobre su situación durante el fin de semana.

El SNP cuenta actualmente con 63 escaños, uno menos que los partidos opositores juntos. Todo dependía de Ash Regan, la única representante de Alba, partido fundado por Alex Salmond.

Sin embargo, las divergencias en la hoja de ruta hacia la independencia dificultaron un acuerdo.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *