Síguenos en X y obtén las actualizaciones al momento.

Seguir
Actualidad

El BCV acumula ventas por 600 millones de dólares para contener el alza del dólar en 2024

En lo que va de 2024, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha realizado ventas por cerca de 600 millones de dólares a la banca para frenar el aumento del dólar en el mercado paralelo. Esta estrategia ha contribuido a mantener una relativa estabilidad en el precio de la divisa estadounidense.

El dólar paralelo experimentó un ligero incremento del 0,64% esta semana, cerrando en 37,52 bolívares al finalizar la jornada del viernes. A pesar de este aumento, durante febrero se registró un descenso del -1,47% en el precio del dólar no oficial, gracias a las intervenciones del BCV.

Durante la semana corta debido a las festividades de carnaval, el BCV inyectó 80 millones de dólares en la banca, elevando el total acumulado en 2024 a aproximadamente 596 millones de dólares.

El retorno del BCV a la política de realizar una venta semanal sugiere que los flujos de divisas disponibles en el mercado son suficientes para mantener los precios bajo control. A pesar de ello, existe incertidumbre sobre la efectividad de esta estrategia en caso de que Estados Unidos modifique las licencias que afectan a empresas petroleras extranjeras, como Chevron.

A pesar del contexto electoral, el gobierno venezolano se mantiene firme en su política de ajuste monetario, con el objetivo de lograr un primer trimestre del año con inflación baja y estabilidad cambiaria, lo que podría abrir margen para flexibilizar en el resto del año.

Los expertos monitorean de cerca la situación, conscientes de los desafíos económicos y las posibles repercusiones de las decisiones políticas y regulatorias en el mercado cambiario y petrolero.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Porque Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba