Actualidad

Dos rehenes fueron rescatados de Gaza en una operación especial, 128 días después de su captura

El ejército de Israel dijo este lunes que rescató a dos rehenes durante una operación especial realizada durante la madrugada en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que fue objeto de ataques aéreos israelíes sostenidos durante toda la madrugada.

Los rehenes son Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, ambos secuestrados durante 128 días durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Tienen doble nacionalidad israelí y argentina, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Los dos se encuentran en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. La operación conjunta se realizó con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel, según dijeron desde Israel.

El portavoz de las FDI, Danial Hagari, dijo a los periodistas este lunes que la “operación encubierta con extracción bajo fuego” comenzó a la 1:49 a.m. hora local, seguida de ataques aéreos.

Las fuerzas israelíes encontraron resistencia y los rehenes fueron escoltados bajo fuego de Hamas, antes de ser llevados a un lugar seguro dentro de Rafah para recibir atención médica, dijo. Luego fueron sacados de Gaza en helicóptero.

La oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, elogió a Israel por el rescate y agradeció a las fuerzas israelíes detrás de la operación.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, elogió lo que llamó una “impresionante operación de liberación” en una declaración en X, antes Twitter, diciendo que había seguido la operación en el Centro de Comando junto con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y altos comandantes.

Netanyahu emitió un comunicado este lunes dando la bienvenida a los dos rehenes y elogiando a las fuerzas israelíes. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de todos nuestros rehenes”, afirmó.

Netanyahu ha estado bajo una presión creciente por parte del público israelí para asegurar la liberación de los cautivos en Gaza, y algunas familias de los rehenes han criticado abiertamente las tácticas del gobierno.

Ambos rehenes habían sido secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, dijo Gallant. Nir Yitzhak fue uno de los múltiples kibutzim cercanos a la frontera con Gaza que fueron atacados por militantes de Hamas durante su ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron tomados como rehenes.

Después del rescate de este lunes, el número total de rehenes que quedan en Gaza es 134, dijo Hagari. De esa cifra, 130 rehenes pertenecen al ataque del 7 de octubre, de los cuales 29 murieron y se cree que 101 están vivos. Los otros cuatro habían estado retenidos en Gaza antes del ataque.

CNN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba