Cripto NoticiasActualidad

Desdolarización en El Salvador: los planes de Bukele y el papel de Bitcoin

En enero de 2001, los salvadoreños recibieron la noticia de que el dólar sería moneda oficial junto al colón. Han pasado 23 años y varias administraciones han considerado la desdolarización. Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño, reveló durante su estancia en Rusia el deseo de Bukele de alejarse del dólar. Admitió que han estudiado la desdolarización, pero el retorno al colón sería costoso. La meta de Bukele es lograr independencia de las monedas fíat, con bitcoin como opción.

Ulloa destacó a bitcoin como alternativa para alcanzar la independencia de las monedas fiduciarias. El gobierno de Bukele buscará liberalización económica y financiera, alejándose de las directrices de los bancos centrales. Esto será clave durante su segundo mandato, enfocado en la economía. Además, buscarán inversión extranjera para impulsar las finanzas salvadoreñas.

analista frances uso del dolar c

La visita de Ulloa a Rusia es parte de un acercamiento de Bukele a este país para obtener inversiones, separándose cada vez más de Estados Unidos. Este acercamiento ocurre en un contexto en el que Rusia impulsa la desdolarización global junto a China, para enfrentar las sanciones por la guerra con Ucrania. Rusia realiza alianzas con países que fomentan alternativas al dólar.

El Salvador ha enfrentado dificultades en su camino hacia la desdolarización. Aunque se ha hablado abiertamente sobre ello, se considera una medida costosa y complicada. Sin embargo, la aprobación de la Ley Bitcoin abrió la posibilidad de explorar alternativas financieras. Muchos consideran que la dolarización es un callejón sin salida y abogan por abrir un debate sobre las necesidades del país.

grupo de ws i360


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba