Síguenos en X y obtén las actualizaciones al momento.

Seguir
Venezuela

Derrumbe en mina Bulla Loca: exceso de trabajadores y búsqueda de sobrevivientes

El exceso de trabajadores simultáneos en la mina Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar, habría sido la principal causa del derrumbe ocurrido este lunes, que hasta la fecha deja un saldo de 16 fallecidos y 11 heridos, según cifras oficiales.

Sobreexplotación y falta de control:

Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en la entidad, abordó detalles del accidente: “El plan inicial era trabajar de forma organizada a través de los consejos comunales de La Paragua, pero la presencia de un yacimiento de mineral importante atrajo a una gran cantidad de personas, excediendo la capacidad segura de la mina”.

Dificultades en el rescate:

Las autoridades confirmaron que el pozo tenía una profundidad de 35 metros. La dificultad para acceder a la zona, a 8 horas río adentro desde Puerto Guacara, y el bajo nivel del río, han dificultado las labores de rescate.

Testimonios de los sobrevivientes:

Suniaga compartió las experiencias de algunos sobrevivientes. Uno de ellos, que se encontraba en lo profundo de la mina al momento del derrumbe, comenzó a orar y solo sufrió un rasguño en la pierna. Otro, de 71 años, mencionó que si bien ha experimentado otros derrumbes en su trayectoria como minero, este ha sido uno de los más trágicos.

Labores de rescate y atención médica:

Las primeras labores de rescate fueron realizadas por los mismos mineros, quienes lograron salvar vidas que de otro modo se hubieran perdido. El gobierno ha dispuesto de un hospital de campaña para brindar atención médica a los heridos leves, mientras que los casos más graves son trasladados al Hospital Universitario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.

Petición de los familiares:

Los residentes y familiares de las víctimas exigen a las autoridades que no se detenga la búsqueda, ya que aún hay personas atrapadas en la mina.

Clausura de la mina:

Si bien la minería es el único sustento para muchos en poblados como La Paragua, no se ha mencionado la posibilidad de clausurar la mina, debido a la falta de alternativas económicas en la zona.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Porque Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba