Actualidad

Conmemoración del Día de la Victoria: significado y celebración

El 8 y 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria, marcando el momento en que el régimen nazi se rindió ante las fuerzas aliadas en Europa, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Esta efeméride, adoptada popularmente en 1995, se celebra con desfiles y eventos en los países que formaban parte de la Unión Soviética, como Rusia.

La diferencia en la fecha de conmemoración entre Europa occidental y oriental se debe a la discrepancia horaria. La rendición nazi se formalizó en la noche del 8 de mayo, pero debido a la hora a la que llegaron las noticias a la Unión Soviética, su celebración se estableció el 9 de mayo.

El fin de la guerra en Europa, que causó millones de muertes en casi seis años, no marcó el final total de la Segunda Guerra Mundial. Japón, aliado de Alemania, continuó la lucha hasta el 2 de septiembre de 1945.

putin dv 2024
Vladimir Putin. Foto: Reuters.

En el contexto actual, con la invasión rusa en Ucrania desde 2022, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski propuso que el 8 de mayo sea declarado el Día de la Victoria en Ucrania, uniéndose así a la fecha adoptada por Europa. También decidió celebrar el Día de Europa el 9 de mayo.

En Rusia, cada año se realiza un desfile militar en Moscú en conmemoración del Día de la Victoria. Líderes rusos y de otras partes del mundo se reúnen en la Plaza Roja para presenciar el desfile, que destaca el poderío militar ruso y recuerda el esfuerzo del pueblo soviético en la derrota del nazismo.

putin dv 2024 2
Desfile militar en Rusia por el Día de la Victoria. Foto: EFE.

Para el desfile de 2024, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la participación de más de 9.000 personas y 70 unidades de material militar, incluyendo regimientos, batallones, escuelas de cadetes, y una orquesta militar combinada.

La conmemoración del Día de la Victoria es un recordatorio de los sacrificios realizados durante la Segunda Guerra Mundial y un homenaje a quienes lucharon por la libertad y la paz.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *