24 de marzo de 2025. Por informe360.com.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó contundentes declaraciones este lunes respecto a la situación con la vecina República Cooperativa de Guyana. El mandatario venezolano calificó al gobierno guyanés como "una subsidiaria colonial de la ExxonMobil", enfatizando la posición histórica de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Durante su intervención, el presidente Maduro fue enfático al señalar: "La República Cooperativa de Guayana es una subsidiaria colonial de la ExxonMobil, de la ExxonMobil, y el presidente de Guayana Irfan Ali y el vicepresidente Yazdeo que se la dá de alzao (…) se la pasa amenazando a Venezuela Jagdeo, los dos son dos capataces de una subsidiaria colonial, convirtieron a la República Cooperativa de Guayana en una subsidiaria de la empresa ExxonMobil". Estas declaraciones reflejan la firme postura del gobierno venezolano ante lo que considera una injerencia de intereses corporativos extranjeros en la región.
El jefe de Estado venezolano ratificó de manera categórica que la Guayana Esequiba constituye el estado número 24 de Venezuela. "Ese territorio y todo ese mar es bolivariano, lo heredamos de Simón Bolívar, de Manuel Piar, es de Venezuela", afirmó con determinación el presidente Maduro durante su alocución.
En sus declaraciones, el mandatario nacional fundamentó la posición venezolana en los principios antiimperialistas y la herencia histórica: "Es nuestra porque no somos colonialistas, ni imperialistas, decimos que es nuestra porque nos las entregó en el mapa nuestro gran libertador Simón Bolívar, es herencia libertaria a sangre y fuego, 20 años de guerra y nos entregaron un mapa completo de un país libre".