Actualidad

Youtuber mexicano Alex Tienda es arrestado en Guyana por documentar el conflicto territorial con Venezuela

El youtuber y documentalista mexicano Alex Tienda fue arrestado en Guyana mientras preparaba un documental sobre el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

Tienda, que cuenta con más de 4 millones de suscriptores en YouTube, relató en un video publicado en su cuenta Instagram que fue detenido por la policía guyanesa en la ciudad de Georgetown, capital del país, por querer contar y explicar “el conflicto (…) entre Venezuela y Guyana, por un territorio que ambos países reclaman”.

Aunque el documentalista no reveló las razones de su arresto, detalló que además de quedarse “varado”, fue arrestado y estuvo en dos estaciones policiales siendo interrogado. “Toda una aventura (…) va a estar muy bueno este documental”.

En el documental publicado en su canal de YouTube la noche de este miércoles, narró que “tenía contemplado quedarme 3 noches en Guyana, pues mucha gente advirtió que a raíz del conflicto con Venezuela, estaba muy tensa la situación en Guyana, y se han dado muchos casos de racismo y hostilidades, porque prácticamente, para los guyaneses, todo el que hable español, es visto como venezolano”.

Tienda, además logró abordar a un ciudadano guyanés sobre el conflicto con Venezuela, quien dijo que estaba “dispuesto a morir” por El Esequibo.

“Vamos a morir por ella”, comentó el entrevistado.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio de Esequibo, ha escalado luego de que Georgetown licitara a la petrolera estadounidense ExxonMobil para explotar crudo en la zona.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró que luego de la celebración del referendo consultivo el domingo, 3 de diciembre, el país vecino tendrá que sentar a “negociar”.

El arresto de Alex Tienda es un hecho significativo, ya que pone de relieve la tensión que existe en la región a raíz del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana. El documental del youtuber mexicano podría ayudar a generar conciencia sobre este tema y contribuir a una resolución pacífica del conflicto.

El caso de Tienda también ha generado críticas a las autoridades guyanesas, quienes han sido acusadas de represión y discriminación contra los venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba