Conéctate con nosotros

Salud

Ventajas nutricionales de los nuevos quesos vegetales o veganos

FotoJet 2023 04 29T081306.947 700x352 1 | Biden

El queso también se está reinventando y hay cada vez quesos más vegetales o veganos, como alternativa al queso tradicional, y que no están producidos a partir de leche, sino a base de vegetales; legumbres tipo la soja; aceites vegetales como el de coco por ejemplo; semillas como las de girasol; o granos, por ejemplo. Se les suele adicionar almidón de patata para aportarles elasticidad.

De hecho, hay una corriente de quesos vegetales a partir de frutos secos que nutricionalmente son muy interesantes, según destaca Aitor Sánchez el dietista-nutricionista y tecnólogo de alimentos, durante una entrevista con Infosalus en la que charlamos sobre estos nuevos quesos.

Ahora bien, no todo vale en esta gama de quesos y no por ser veganos o de origen vegetal son mejores que los lácteos de toda la vida. Explica este experto que si nos vamos a quesos hechos a partir de almidones, de grasas vegetales, la calidad será terrible; pero si optamos por los quesos vegetales hechos a partir de almendras y de anacardos, por ejemplo, estos asegura que sí son muy interesantes a nivel nutricional.

«Con estos, a partir de un queso podemos obtener el mismo aporte de frutos secos en la dieta», resalta este experto coincidiendo con la reciente publicación de ‘¿Qué pasa con la nutrición?’ (Paidós).

Otra alrernativa vegetal a los lácteos

Cuenta que cada vez se están desarrollando más las alternativas vegetales a los lácteos, si bien remarca que no por ello los productos lácteos precisen de un sustitutivo en nuestra dieta, al igual que no los hay para las frutas o los frutos secos.

Afirma este especialista en Nutrición que si existen alternativas vegetales es sobre todo por motivos prácticos y culinarios, que parten de la premisa de que somos una sociedad acostumbrada a usar productos lácteos, que ha inventado productos que los imitan, pero sin los inconvenientes que presenta la producción láctea.

«Es decir, que su objetivo no es necesariamente aportar los mismos nutrientes que la leche sino que, por ejemplo, las primeras bebidas vegetales fueron la leche de almendras y la de coco, productos que nutricionalmente poco tienen que ver con la leche que produce un animal», subraya.

De esta manera, Aitor Sánchez mantiene que, dado que las alternativas vegetales son una «categoría muy diversa», sus propiedades se definen a partir de su ingrediente de referencia, y no por ser vegano o vegetal son mejores, «no todo vale».

Cuáles son las mejores opciones

Es por ello por lo que, este dietista-nutricionista recomienda siempre escoger aquellas alternativas vegetales a los quesos que estén elaborados a partir de frutos secos, tofu o soja, y minimizar las otras referencias en el mercado fabricadas a base de almidones, harinas, o aceites de coco.

«Las alternativas vegetales a los lácteos son un sector en crecimiento muy heterogéneo y debemos saber escoger las versiones más saludables entre las disponibles», incide este tecnólogo de los alimentos.

Con información de Infosalus. 

Sigue a Fuser en Google News
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Ventajas nutricionales de los nuevos quesos vegetales o veganos » InformarEs

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

Refresh Page