Tim burton revive su magia con la secuela de ‘Bitelchús’ en la 81 Mostra de Venecia
Tim Burton ha recuperado su pasión por el cine con ‘Bitelchús, Bitelchús’, la esperada secuela de la icónica comedia de terror de los años 80, que ha llenado de fantasmas y carcajadas la jornada de inauguración de la 81 Mostra de Venecia.
En una rueda de prensa, Burton, acompañado por Michael Keaton y Winona Ryder, quienes retoman sus papeles del filme original, y las nuevas incorporaciones Jenna Ortega, Mónica Bellucci, Justin Theroux y Willem Dafoe, expresó su entusiasmo renovado por el cine. «Con los años me había desilusionado con la industria del cine», comentó el director de ‘Eduardo Manostijeras’ y ‘Pesadilla antes de Navidad’. «Esta película ha sido reenergizante para mí… me ha hecho darme cuenta de que la única manera de tener éxito es hacer lo que me gusta», agregó.
A los 66 años, Burton ha vuelto a Winter River, la casa encantada del filme original, para demostrar que las secuelas no siempre superan al original. La nueva comedia de Burton se ambienta en el presente y lanza dardos humorísticos contra el uso excesivo de móviles, las pseudoterapias, las nuevas masculinidades y la superficialidad de ciertos discursos emocionales.
Burton reveló que el alter ego del filme sería el personaje de Winona Ryder, Lydia, quien, tres décadas después, se ha convertido en la presentadora de un programa de fantasmas y está manipulada por su esposo (Theroux), representando los nuevos discursos que Burton critica. «Me di cuenta de que si iba a hacer algo tenía que ser desde el corazón», dijo Burton. «Pensaba en el personaje de Lydia y en mi propia vida; al final, se trata de una película emocional sobre una extraña familia».
El director evitó hacer una «gran secuela» y, en lugar de prepararse viendo la película original, quiso crear algo personal con el mismo espíritu que la primera parte. El corazón emocional del filme reside en la relación entre Lydia y su hija adolescente, Astrid, interpretada por Jenna Ortega, quien ha ganado fama por su papel en la serie de Netflix ‘Miércoles’.
Ortega comparó a Astrid con Miércoles, destacando que, aunque similar en confianza, Astrid tiene un «resentimiento y enfado hacia el mundo» debido a un trauma. Keaton, quien ha bromeado sobre la madurez de su personaje, expresó su entusiasmo por colaborar nuevamente con Burton. «Hay pocas ocasiones de hacer algo que sea cien por cien original y único», comentó.
Mónica Bellucci, actual pareja de Burton, da vida a una “criatura” con aires de mujer fatal que succiona almas, describiéndola como «una metáfora de la vida» y «una muñeca rota». Bellucci también destacó que la película representa a las mujeres, con tres generaciones de mujeres que se apoyan y se aman, incluso cuando se pelean entre ellas.
Sobre trabajar con Burton, Bellucci elogió su creatividad y reveló que fue él quien le introdujo a las películas de Mario Bava, a las que el filme hace varios guiños. Burton despliega su imaginación visual y sentido del humor en la creación de un Más Allá al que se llega en tren a ritmo de soul, aunque con burocracia. El director se aleja del abuso de efectos especiales y apuesta por un retorno al estilo artesanal. «No va a ganar un premio a los mejores efectos especiales, eso seguro», concluyó Burton.