Entretenimiento

Spotify se retira de Uruguay por cambios en derechos de autor

Spotify, la plataforma de streaming de música más popular del mundo, anunció este viernes que se retirará de Uruguay a partir del 1 de enero de 2024. La decisión se debe a cambios en los derechos de autor aprobados por el gobierno uruguayo en la última Rendición de Cuentas.

Uno de los artículos que cuestiona Spotify agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. Una segunda disposición establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

Spotify sostiene que estos cambios podrían obligar a la compañía a pagar dos veces por las mismas canciones, ya que ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores.

“Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y al menos que el gobierno aclare que las discográficas y editores, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, dijo la compañía en un comunicado.

Spotify asegura que pretende seguir brindando a los artistas la “oportunidad” de conectarlos con los oyentes, y a los fans de “disfrutar e inspirarse con su música”. “Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, lamenta la compañía.

La salida de Spotify de Uruguay se suma a la de otras plataformas de streaming como Netflix y HBO Max, que han decidido dejar de operar en el país por razones similares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba