Sequía y salud mental: conexiones preocupantes reveladas en estudio de la sociedad española de epidemiología
El año hidrológico 2023 ha sido uno de los más secos de las últimas décadas, y los efectos de la sequía van más allá de la agricultura y los ecosistemas. Un reciente estudio presentado en la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología revela una preocupante conexión entre la sequía y el deterioro de la salud mental.
Según los investigadores, la amenaza del cambio climático y sus consecuencias, como la sequía, puede generar un estrés psicológico significativo que puede desencadenar o agravar diversos trastornos mentales. La pérdida económica, la incertidumbre sobre el futuro y la tristeza por la degradación del entorno son algunos de los factores que contribuyen a este problema.
El estudio analizó cuantitativamente la relación entre la sequía y las emergencias hospitalarias por problemas mentales en Australia, encontrando asociaciones significativas. Otros dos estudios, también realizados en Australia, identificaron una relación entre las sequías y la mortalidad por suicidio. Además, algunas investigaciones han explorado la relación entre la sequía y el malestar psicológico.
El grupo de investigación destaca la necesidad de potenciar esta línea de investigación. “El estudio de la salud y el clima y los factores que influyen en él son una prioridad reconocida por la evidencia científica y por los organismos internacionales. El grupo al que pertenezco tiene la intención de seguir con esta línea de investigación y alertar a las autoridades sanitarias para que implementen medidas para proteger a la población”, aseguró uno de los investigadores.