Rusia y EE. UU. realizan el mayor canje de prisioneros desde la II Guerra Mundial
El intercambio de 26 prisioneros de siete países, el mayor de los últimos años, se realizó en Ankara con la mediación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT). Esta operación histórica implicó el canje de 26 individuos detenidos en cárceles de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
El comunicado oficial señala que la MIT llevó a cabo esta gran operación de intercambio de prisioneros. Entre los liberados se encuentran el reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, el exmarine Paul Whelan, y el periodista español Pablo González, quien había estado detenido en Polonia por más de dos años. El País informa que también se incluyeron dos menores que se trasladarán a Rusia, 13 a Alemania y tres a Estados Unidos.
Según la cadena CBS, el canje contó con la participación de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Evan Gershkovich fue detenido en Ekaterimburgo, Rusia, a finales de marzo de 2023, bajo la sospecha de recopilar información clasificada sobre una empresa rusa del sector de defensa para Estados Unidos. El 19 de julio, un tribunal de la provincia de Sverdlovsk lo condenó a 16 años de prisión de máxima seguridad por cargos de espionaje, aunque Gershkovich no admitió su culpabilidad.
En febrero pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que Rusia estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para la posible liberación de Gershkovich, asegurando que las condiciones se estaban negociando a través de canales de servicios especiales.
Paul Whelan, quien posee también ciudadanía de Canadá, Irlanda y Reino Unido, fue arrestado en Rusia en diciembre de 2018 por cargos de espionaje y condenado a 16 años. El tribunal determinó que intentó obtener información sobre los cadetes de la institución educativa del FSB.
La abogada de Gershkovich, María Korcháguina, se negó a comentar sobre la liberación de su cliente, mientras que la letrada de Whelan, Olga Kárlova, indicó que no tiene información sobre el intercambio y espera recibir detalles de su hermano.