Representantes de partidos de oposición reafirman exigencia de publicación de actas en el TSJ
Los representantes de los tres partidos que postularon a Edmundo González como candidato presidencial asistieron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde reafirmaron su exigencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas definitivas de las elecciones del 28 de julio.
Manuel Rosales, gobernador del Zulia y presidente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT); José Luis Cartaya, representante de Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y Simón Calzadilla, jefe del Movimiento por Venezuela (MPV), atendieron la citación del TSJ y respondieron a preguntas de medios nacionales e internacionales.
Rosales comenzó su intervención reiterando la demanda de los venezolanos por la publicación de las actas, conforme al reglamento electoral vigente. “Atendimos la citación del TSJ, que fue clara en cuanto a que era intuitu personae. Enfrentamos un interrogatorio exhaustivo sobre el proceso electoral del 28 de julio. Estamos aquí reclamando el derecho al voto y el respeto al resultado electoral expresado por el pueblo de Venezuela”, afirmó Rosales, acompañado por Calzadilla y Cartaya.
“Estamos exigiendo respeto al voto, que es el instrumento libre del colectivo y de la gente”, subrayó Rosales. “Estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales. Debe reflejarse lo que significó la masiva participación del pueblo de Venezuela”, agregó.
En respuesta a preguntas sobre la competencia de la Sala Electoral, Rosales señaló que la controversia legal debe resolverse en el curso del proceso. “Nos interesa precisar que es el CNE quien tiene la competencia en materia electoral y debe publicar las actas, ya que el voto es el valor más importante en una democracia”, explicó el líder de UNT.
Sobre el comunicado de Edmundo González Urrutia en el que anunciaba su no comparecencia, Rosales aclaró que ambas posturas son complementarias. “Edmundo González utilizó la vía epistolar para dirigirse al TSJ, mientras que nosotros respondimos a la citación con nuestra presencia. Son dos maneras de participar: una personalmente y otra epistolarmente”, concluyó Rosales.