Venezuela

Presidente Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto en el referendo sobre el Esequibo

Los venezolanos están acudiendo a las urnas este domingo para participar en un referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

La consulta plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un «plan acelerado» para atender a la población de la zona, con concesión de la ciudadanía y el documento de identidad.

Uno de los primeros en participar fue el mandatario Nicolás Maduro, quien votó en un centro en Caracas a las 6:00 hora local (10:00 GMT).

 

El referendo se celebra en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Guyana. En 2018, el país caribeño presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le adjudicara el territorio en disputa.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece por derecho histórico, mientras que Guyana alega que el territorio es suyo por derecho de conquista.

La consulta no tiene carácter vinculante, pero el gobierno de Maduro ha señalado que los resultados serán tomados en cuenta en las negociaciones con Guyana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba