Preocupación por suspensión temporal de autorizaciones de viaje para parole humanitario
Los posibles beneficiarios del parole humanitario para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos están preocupados por la suspensión temporal de nuevas autorizaciones de viaje. Este cambio ha generado incertidumbre entre quienes ya tienen solicitudes en proceso.
Adam Isacson, experto en inmigración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), comentó que las personas en espera de la aprobación de sus casos están “arrojadas a la incertidumbre” debido a la suspensión.
Nelly Fernández, quien lleva más de 530 días esperando la aprobación de su caso de parole humanitario, expresó su preocupación por el posible retraso debido a la suspensión. Fernández, que tiene a sus dos hijos y tres nietos en el país de destino, teme que el programa sea eliminado.
Aunque Isacson no cree que la suspensión cause un aumento significativo en los intentos de ingreso irregular a través de la frontera suroeste, no descarta que algunos puedan optar por esta vía debido a la incertidumbre.
Para los detractores del programa, la suspensión podría proporcionar nuevos argumentos contra el parole humanitario, especialmente entre republicanos y conservadores que ya critican la inmigración.
Ana Gil García, fundadora y directora de la Alianza de Venezolanos en Illinois, calificó la situación como una “desafortunada consecuencia” de malas actuaciones por parte de algunos solicitantes. García, quien patrocina a tres personas, incluyendo a su hermana y tía, señaló que están a la espera de la autorización de viaje para su hermana y expresó incertidumbre sobre la duración de la espera.
Andrew Arthur, del Centro de Estudios de Inmigración, comentó que las alegaciones de fraude “ponen en tela de juicio la integridad de la administración”. Arthur explicó que el programa de parole humanitario para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela no ha sido creado por el Congreso ni cuenta con un respaldo significativo en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, lo que no resulta sorprendente dado el contexto.
Arthur añadió que, debido a la falta de información sobre la duración de la investigación, no está claro cuánto tiempo se prolongará la suspensión.