Actualidad

Papa Francisco recibe al Ex Arzobispo Eguren tras acusaciones de abuso

El papa Francisco recibió este viernes al ex arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, quien presentó su renuncia en abril después de enfrentar acusaciones de abusos y otras irregularidades asociadas con la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), a la que pertenece.

Esta audiencia se produce tras la noticia del 14 de agosto de que el Vaticano expulsó al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, el peruano Luis Fernando Figari, como resultado de investigaciones que lo acusan de cometer abusos.

Luis Fernando Figari (1947) fundó la congregación en Perú hace 53 años. Ha sido señalado por miembros de la congregación y en investigaciones fiscales y periodísticas por cometer abusos físicos, psicológicos y sexuales.

La decisión de expulsar a Figari siguió a la visita en julio de 2023 del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abuso. Fueron enviados por el papa Francisco para investigar, escuchar y presentar un informe sobre el caso del Sodalicio.

Eguren Anselmi se ha visto implicado en una investigación periodística en Perú que lo acusa de encubrir los abusos de Luis Fernando Figari. El llamado ‘Caso Sodalicio’ fue destapado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz con su libro ‘Mitad Monjes, Mitad Soldados’, que documenta testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por miembros del Sodalicio.

En enero de 2018, el Vaticano intervino en el Sodalicio, poco después de que la Fiscalía peruana solicitara prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, incluido su fundador, Figari.

Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno identificó a Luis Fernando Figari, al ya fallecido Germán Doig, y a Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels como agresores. Estos individuos fueron retirados de la organización. El informe concluyó que al menos 36 personas, de las cuales 19 eran menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes del Sodalicio, aunque las denuncias por abuso sexual fueron archivadas por prescripción.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba