Tecnología

Más de 100 empresas se adhieren al pacto de la UE para una inteligencia artificial ética

Más de un centenar de empresas, incluyendo gigantes como Google, Microsoft, OpenAI y Amazon, han firmado el pacto voluntario promovido por la Comisión Europea para desarrollar una inteligencia artificial que cumpla con principios éticos, según informó la institución este miércoles.

Sin embargo, importantes compañías tecnológicas como X, Meta y Apple no han participado. Estas últimas han incluso pausado la introducción de sus sistemas de inteligencia artificial en el mercado europeo, expresando dudas sobre las nuevas leyes que la Unión Europea ha aprobado para regular este sector.

El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier, comentó: “El pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario. Invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero la decisión recae en las empresas”.

Bruselas ha impulsado este pacto con el objetivo de promover un desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial, y ayudar a las empresas a adaptarse a la ley de inteligencia artificial de la UE, que entró en vigor en agosto, aunque su implementación completa no será hasta 2026.

Entre las empresas firmantes también se encuentran Qualcomm, IBM, la española Telefónica, Vodafone, Orange, Nokia, Mastercard, Airbus y Booking, según el listado proporcionado por la Comisión.

Bruselas subrayó que, al promover este pacto, también ha lanzado una iniciativa industrial para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Este pacto funcionará en paralelo a la implementación gradual de la ley, que regulará el uso de la tecnología según el riesgo que representa para las personas.

A partir de febrero, quedarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial que categoricen biométricamente a personas según creencias políticas, religiosas, filosóficas, raza u orientación sexual. También se prohibirán los sistemas que evalúen a las personas basándose en su comportamiento o características personales, así como aquellos capaces de manipular el comportamiento humano.

Además, estarán vetados los sistemas que creen o amplíen bases de datos faciales de forma indiscriminada a través de internet o grabaciones audiovisuales.

En agosto del próximo año, entrarán en vigor los criterios de transparencia que deben cumplir los sistemas de inteligencia artificial generativa, un tema crucial en la actualidad con el auge de programas como ChatGPT. Estos modelos deberán indicar si un texto, canción o fotografía ha sido generado mediante inteligencia artificial, garantizando que los datos utilizados para su entrenamiento respeten los derechos de autor.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba