Venezuela

Maduro advierte a Vizcaíno por fallas en jornada de cedulación para referendo del Esequibo

El presidente Nicolás Maduro advirtió al director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, por las fallas registradas en la jornada especial de cedulación electoral de cara al referendo consultivo del Esequibo, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

En un encuentro con la Maquinaria 5×5 para el referéndum sobre el Esequibo, llevado a cabo en Caracas, Maduro afirmó que las oficinas habilitadas para el operativo especial de cedulación “están full”.

“Gustavo Vizcaíno ponte las pilas, la gente aquí está diciendo que están full. Tienes que resolver, no duermes de aquí al domingo. Me garantizas la cedulación del pueblo de una vez. O te montas o te encaramas, Vizcaíno”, sentenció Maduro.

El mandatario señaló que Vizcaíno tiene “hasta el domingo” para resolver la situación. “No puedo permitir que la gente no pueda votar por el Esequibo por culpa de una ineficiencia del Saime”, dijo.

Maduro también criticó la falta de organización y planificación del operativo de cedulación. “Esto es un bochorno, una vergüenza”, expresó.

Por su parte, Vizcaíno aseguró que el Saime está trabajando para resolver la situación. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la cedulación de todos los venezolanos que quieran votar en el referendo del Esequibo”, dijo.

El referendo consultivo del Esequibo se realizará el próximo 3 de diciembre para que los venezolanos expresen su opinión sobre la soberanía del territorio en disputa con Guyana.

Impacto de las fallas en la cedulación

Las fallas en la jornada especial de cedulación electoral podrían tener un impacto negativo en la participación del referendo consultivo del Esequibo.

Si los venezolanos no pueden obtener su cédula de identidad a tiempo, no podrán votar en el referéndum. Esto podría reducir la participación del proceso, lo que podría ser visto como una derrota para el gobierno de Maduro.

Reacciones

La oposición venezolana ha criticado las fallas en la jornada de cedulación. El líder opositor Juan Guaidó calificó la situación como “una burla a los venezolanos”.

“Es una vergüenza que el gobierno de Maduro no esté en capacidad de organizar un operativo de cedulación para el referendo del Esequibo”, dijo Guaidó.

La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por las fallas en la cedulación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha llamado al gobierno de Maduro a garantizar que todos los venezolanos tengan la oportunidad de votar en el referendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba