La Conferencia Episcopal Venezolana rechaza el adelanto de la Navidad
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció enérgicamente este martes contra el decreto oficial del presidente Nicolás Maduro, que adelanta la celebración de Navidad al 1 de octubre. En un comunicado publicado en Instagram, la CEV enfatizó que esta festividad no debe ser politizada.
Según el conglomerado de obispos, los católicos se preparan para Navidad mediante un período litúrgico conocido como Adviento, que este año comienza el 1 de diciembre. Además, el tiempo litúrgico de la Navidad se extiende desde el miércoles 25 de diciembre hasta el Día de la Epifanía del Señor, que será el lunes 6 de enero. La CEV subrayó que durante este tiempo se celebran las tradicionales parrandas de Navidad y misas de aguinaldo.
La Navidad es una celebración de carácter universal, y su modo y tiempo de celebración deben ser determinados por la autoridad eclesiástica. La CEV insistió en que esta festividad no debe ser utilizada para fines propagandísticos ni políticos.
La CEV también recordó las palabras del Sumo Pontífice San Juan Pablo II, quien describió la Navidad como un acontecimiento histórico cargado de misterio, con el nacimiento de un niño tierno, pero que es al mismo tiempo el Hijo unigénito del Padre. San Juan Pablo II destacó que es “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero” y “la Palabra, por medio de la cual fueron creadas todas las cosas”.
El presidente Nicolás Maduro había anunciado el adelanto de la Navidad en su programa semanal Con Maduro +, transmitido la noche del lunes.