Actualidad

Irfaan Ali pide a Venezuela acatar el fallo de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este viernes un fallo unánime en el que ordena a Venezuela abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional con Guyana.

El fallo, que no es vinculante sobre el fondo del caso, sino que se limita a las medidas provisionales solicitadas por Guyana, llega a pocos días de que Venezuela celebre un referendo consultivo sobre su soberanía sobre el Esequibo.

En su fallo, la CIJ recuerda que sus decisiones “tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”. Por ello, insta a Venezuela a “no agravar la disputa entre ellos” y a “abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución”.

La CIJ también considera que existe “un riesgo real e inminente” de que Venezuela tome otras medidas después del plebiscito, por lo que insta a ambas partes a “asumir todas las medidas necesarias para evitar que se materialice este riesgo”.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró el fallo de la CIJ y lo calificó como “un paso importante en la resolución de esta disputa”. “Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales”, señaló.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el fallo de la CIJ como “una violación del derecho internacional” y aseguró que su país no lo acatará.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a 1899, cuando un laudo arbitral otorgó a Reino Unido, entonces potencia colonial de Guyana, la soberanía sobre la región del Esequibo. Venezuela, sin embargo, nunca reconoció ese laudo y reclama la totalidad del territorio.

En 2018, Guyana presentó una demanda ante la CIJ para resolver la disputa. El pasado abril, la CIJ se declaró competente para pronunciarse sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba