iPhone 16: nuevas funciones, precios y tecnología de IA en el lanzamiento
Este viernes, Apple lanza sus nuevos modelos de iPhone 16, que destacan por incluir un nuevo botón de cámara y por estar diseñados para potenciar Apple Intelligence, la inteligencia artificial (IA) de la compañía, que aún no está disponible.
Los precios de los dos modelos de iPhone 16 oscilan entre $799 y $899, mientras que los iPhone 16 Pro, hechos de titanio, varían entre $999 y $1,199. Cada modelo también se ofrece en un tamaño «plus», más grande.
Un Nuevo Botón para Fotos Rápidas
La principal innovación en estos modelos es el nuevo botón de cámara ubicado en el costado izquierdo, diseñado para facilitar la toma de fotografías. Este botón no solo funciona como obturador; al aplicar diferente presión y mover el dedo, se pueden controlar diversas funciones como exposición, profundidad de campo, zoom, y más. Además, los usuarios pueden personalizarlo para acceder a la cámara de aplicaciones compatibles, como redes sociales.
Por defecto, un solo clic abre la cámara cuando el teléfono está desbloqueado, y otro clic permite tomar la foto. Apple destaca que los nuevos modelos cuentan con un sensor de cámara más rápido.
Avances en Fotografía y Edición
La gama Pro incluye una cámara ultra ancha de 48 MP con enfoque automático y un teleobjetivo 5x, permitiendo tomar fotos a 120 mm. También presentan una nueva función de estilos fotográficos, que permite ajustar la forma en que la cámara procesa los colores y filtros, incluso después de tomar la foto.
Las mejoras en edición de video son significativas; por ejemplo, Audio Mix prioriza las voces en pantalla, eliminando el sonido ambiente. Además, el iPhone 16 Pro permite transformar videos a 4K en cámara ultra lenta.
Apple Intelligence en Beta
Tim Cook, CEO de Apple, mencionó que los nuevos modelos fueron «diseñados desde cero» con Apple Intelligence en mente. La gama Pro está equipada con el chip A18 Pro y un Neural Engine de 16 núcleos para estas funciones. Sin embargo, la IA no estará disponible de inmediato; los usuarios que compren hoy deberán instalar una versión beta para desarrolladores para acceder a sus funcionalidades.
Se espera que nuevas funciones, como una Siri más inteligente y mejoras en la gestión de notificaciones, se incorporen antes de finales de año en EE. UU. Aunque la versión inicial de la IA estará en inglés, Apple planea expandirla a otros idiomas, incluidos chino, francés, japonés y español en el próximo año.
Este retraso podría llevar a quienes buscan tecnología IA a considerar los últimos modelos de Google y Samsung, que ya ofrecen varias funciones de IA en búsqueda, texto e imágenes.