Actualidad

Henry Kissinger ex secretario de Estado de EE.UU muere a los 100 años

Henry Kissinger, el controvertido ex secretario de Estado de Estados Unidos, murió este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, dijo la firma consultora que fundó.

Kissinger fue una de las figuras más influyentes de la política estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñó un papel clave en la política exterior de Estados Unidos, ayudando a negociar la apertura de relaciones con China, la normalización de las relaciones con la Unión Soviética y el final de la guerra de Vietnam.

Sin embargo, Kissinger también fue una figura controvertida. Su apoyo a dictaduras en América Latina y su papel en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 le hicieron ganarse el rechazo de muchos.

Kissinger nació en Fürth, Alemania, en 1923. Su familia huyó del nazismo cuando él tenía 15 años y se estableció en Estados Unidos. Kissinger se graduó en la Universidad de Harvard y se convirtió en profesor de ciencias políticas.

En 1969, Kissinger fue nombrado asesor de Seguridad Nacional por el presidente Nixon. En ese cargo, desempeñó un papel clave en la estrategia de Nixon para la guerra de Vietnam. Kissinger también ayudó a negociar la apertura de relaciones con China y la normalización de las relaciones con la Unión Soviética.

En 1973, Kissinger fue nombrado secretario de Estado por Nixon. En ese cargo, continuó desempeñando un papel clave en la política exterior de Estados Unidos. Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973 junto con su homólogo vietnamita Le Duc Tho por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam.

Kissinger se retiró de la política en 1977. Sin embargo, continuó siendo una figura influyente en la política exterior estadounidense. Kissinger publicó varias memorias y libros sobre política internacional. También fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras instituciones académicas.

La muerte de Kissinger es un hito en la historia de Estados Unidos. Kissinger fue una figura controvertida, pero también fue una figura de gran influencia en la política estadounidense. Su legado será debatido durante muchos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba