El FC Barcelona está viendo cómo su cantera florece con dos jóvenes promesas en la posición de ‘9’, lo que sugiere un futuro brillante para el equipo. Aunque Robert Lewandowski, el experimentado delantero centro de 35 años, lidera la línea de ataque del Barça, el club no se queda atrás en la formación de jóvenes talentos que podrían seguir sus pasos.
En la actual plantilla, Ferran Torres, de 23 años, puede ocupar la demarcación de delantero centro de forma puntual, y en enero llegará Vitor Roque, un prometedor ariete brasileño de 18 años. Sin embargo, La Masia también cuenta con dos jóvenes delanteros que están progresando rápidamente y llamando la atención: Marc Guiu, de 17 años, y Òscar Gistau, de 15 años.
Guiu, nacido el 4 de enero de 2006 en Granollers (Barcelona), hizo su debut oficial con el Barça Atlètic, el equipo filial del Barça, bajo la dirección de Rafa Márquez. Entró como sustituto en los minutos finales de un partido que el filial perdió ante el Nàstic (1-0) en el Grupo 1 de la Primera RFEF. La temporada pasada ya había sido convocado por el técnico mexicano, aunque no llegó a jugar.
Guiu es miembro del Juvenil A, dirigido por Òscar López, y ya ha demostrado su capacidad anotadora al marcar un doblete en la primera jornada de la División de Honor 2023-24 contra el San Francisco (1-2). Además, ha tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo en varias ocasiones y jugó algunos minutos en un amistoso contra el Vissel Kobe de Japón al final de la temporada pasada.
Por otro lado, Òscar Gistau, nacido en Salou (Tarragona) el 8 de marzo de 2008, aún está en edad cadete a sus 15 años. Aprovechando la promoción de Guiu al filial, Gistau ha asumido el papel de delantero centro en el Juvenil A y ha tenido un debut espectacular en la División de Honor, anotando el primer gol en la victoria 2-0 sobre el Racing Club Zaragoza. Anteriormente, en mayo, había debutado en el Juvenil B con un gol. Gistau llegó a La Masia en 2020 procedente de la cantera del Reus.
Con estos jóvenes talentos en ascenso, el FC Barcelona tiene motivos para estar emocionado por el futuro de su cantera y por la posibilidad de ver a más jóvenes estrellas en el primer equipo bajo la dirección de Xavi Hernández.