Actualidad

Estados Unidos reafirma que Maduro «tiene hasta la primavera» para habilitar a Machado

La Casa Blanca reiteró el miércoles que la administración de Nicolás Maduro tiene hasta la primavera para cumplir con sus compromisos para unas elecciones libres, incluida la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, el régimen de Maduro se comprometió en otoño a permitir unas elecciones libres y justas, así como a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Este ultimátum expira en primavera.

Estados Unidos seguirá de cerca la situación y tomará medidas en caso de incumplimiento, pero no especificó las represalias económicas que podrían aplicarse.

En octubre pasado, el chavismo y la oposición acordaron una hoja de ruta para las presidenciales de 2024 en Barbados. Como parte de ese acuerdo, Washington levantó temporalmente una serie de sanciones económicas sobre Venezuela durante seis meses.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó recientemente la inhabilitación electoral de María Corina Machado por 15 años, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar la reimposición de sanciones sobre el sector del oro venezolano y a amenazar con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió advirtiendo que si Estados Unidos restaura las sanciones, Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, iniciados para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.

Este enfrentamiento diplomático plantea desafíos significativos para ambos países, especialmente en un momento en que la crisis política y económica en Venezuela continúa afectando a millones de personas y generando tensiones a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba