Venezuela

Enrique Márquez solicita al TSJ investigación por ‘conspiración’ del CNE y recuento de votos en elecciones de Julio

El excandidato opositor venezolano Enrique Márquez solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una investigación por “conspiración” contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, un resultado ampliamente cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros acusamos (…) a los rectores de un delito grave, que es una conspiración por destruir las bases de la república, amparándose en un supuesto jaqueo (que afectó, según el CNE, la transmisión de resultados de los comicios)”, expresó Márquez al presentar un documento ante el TSJ.

El excandidato manifestó su “convencimiento” de que los cinco rectores principales del CNE están incurriendo en un delito penal al violar la soberanía popular contenida en el sufragio.

Solicitudes de Recuento y Críticas al CNE

Márquez pidió un “conteo voto por voto” ya que considera que “no es suficiente” con la publicación de los resultados, algo que aún no ha hecho el CNE. “Ante esa inmensa duda (…) exijo al tribunal que genere un conteo voto por voto, que le ordene al CNE, o que lo haga el tribunal. Que ordene traer todas las cajitas, todas las urnas electorales, porque ahí sí está (…) el voto de los venezolanos para comprobar qué es lo que ha ocurrido”, manifestó.

Recordó que en 2013, el opositor Henrique Capriles solicitó al CNE la “apertura de todas las cajas” tras perder la presidencia frente a Maduro, y que la institución electoral lo permitió en esa ocasión.

Márquez adelantó que la próxima semana acudirá a la Fiscalía para solicitar una investigación que determine si hay delitos penales en la forma en que el CNE ha manejado el proceso electoral. “El CNE está jaqueado, pero no jaqueado el sistema cibernético, está jaqueado políticamente”, afirmó.

Críticas a la Comparecencia y Procedimientos del TSJ

Este jueves, Márquez se presentó ante el TSJ tras aceptar un recurso contencioso introducido por Maduro para “certificar” los resultados electorales. Sin embargo, el opositor se mostró “sorprendido” por una audiencia que consideró “vacía”, ya que no se le hizo ninguna pregunta ni se le permitió “establecer ningún tipo de comunicación verbal”.

“No se me pidieron las actas, no se me pidió nada. Fue muy extraño todo, lo confieso. Y cuando salí me di cuenta que los medios habían sido arrumados a un sitio al cual no tuve acceso”, informó Márquez.

Afirmó que el recurso contencioso “no existe” y que el “procedimiento que están utilizando tampoco”. “Pedimos a la Sala (Electoral) que restituya la justicia en este caso. El presidente no puede ejercer este tipo de recursos y lo dejamos claro en el documento. También dejamos claro que el TSJ nunca debió aceptar ese documento del presidente. Es inadmisible por todos los vicios que tiene. La Sala Electoral no está actuando de acuerdo a nuestra Constitución y las leyes”, concluyó.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba