Actualidad

EE.UU. condena la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela por medidas antidemocráticas

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este domingo que la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela es consecuencia directa de las medidas antidemocráticas impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., expresó: «La salida de González Urrutia de Venezuela es un claro reflejo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desencadenado desde las elecciones, afectando no solo a González Urrutia sino también a otros líderes opositores».

A pesar de encontrarse en España, González Urrutia sigue siendo considerado por EE.UU. como una voz crucial para la paz y el cambio democrático en Venezuela. El país norteamericano respalda su llamado a continuar la lucha por la libertad y la restauración de la democracia.

González Urrutia solicitó asilo debido a la persecución política y judicial que enfrentó en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó oficialmente la victoria a Maduro. Este resultado fue posteriormente validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero la oposición sostiene que el verdadero ganador fue González Urrutia, basándose en el «83.5%» de las actas electorales que aseguran haber recolectado mediante testigos y miembros de mesa durante la votación.

Blinken destacó que el 28 de julio, los venezolanos expresaron de manera abrumadora e inequívoca su deseo de cambio democrático, y agregó que «los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden ser ignorados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas».

Estados Unidos condena «enérgicamente» la decisión de Maduro de usar represión y intimidación para mantenerse en el poder mediante la fuerza bruta, en lugar de aceptar su derrota en las urnas.

Blinken subrayó que en las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado injustamente a casi 2.000 venezolanos, ha empleado la censura y amenazas para silenciar a la oposición, y ha violado las leyes venezolanas para continuar en el poder contra la voluntad del pueblo.

El Secretario de Estado reiteró la petición de EE.UU. para que cese la represión y libere de inmediato a todos los detenidos injustamente, y aseguró que su Gobierno continuará colaborando con socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y asegurar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba