América Latina

Ecuador: apagón programado de ocho horas por crisis eléctrica y toque de queda en seis provincias

Ecuador quedará en tinieblas este miércoles por la noche debido a un apagón programado de ocho horas para dar mantenimiento al sistema de transmisión, en medio de una crisis eléctrica provocada por la peor sequía en 60 años.

Previo a los racionamientos que comenzarán el próximo lunes debido al estiaje, el corte preventivo se producirá a partir de las 22:00 horas locales (03:00 GMT del jueves) en todo el país, según anunció el gobierno. Es importante destacar que los hospitales y el servicio de seguridad ECU911 están excluidos de este racionamiento.

Durante el apagón, se implementará un toque de queda en seis de las 24 provincias, así como en la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (sur), que se encuentran bajo estado de excepción por la violencia del narcotráfico. Al menos 46,000 policías patrullarán el territorio nacional, donde también operan bandas dedicadas al secuestro y extorsión. Desde enero, el Ejecutivo ha declarado la guerra a estas bandas, desplegando militares en las calles ante la situación de conflicto armado interno.

ecuador quedara a oscuras por la

El general Henry Tapia, comandante policial de Quito, recomendó a la población llevar silbatos para alertar en casos de emergencia, dado que las alarmas no estarán operativas durante el apagón. Además, el martes, soldados asumieron la tarea de brindar seguridad a la represa de Mazar, en el sur andino, que abastece de agua a un complejo de tres hidroeléctricas.

Tras el apagón de este miércoles, Ecuador, que cuenta con 17 millones de habitantes, sufrirá nuevos cortes en el mismo horario entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre, según lo anunciado. Para ahorrar energía, el sector público trabajará en teletrabajo el jueves y viernes de esta semana y la próxima.

Ecuador actualmente enfrenta un déficit de 1,000 megavatios, de los cuales al menos 100 son cubiertos por una barcaza térmica que comenzó a operar plenamente el martes. La Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil, núcleo comercial del país, estima que Ecuador pierde unos 12 millones de dólares por cada hora de apagón.

La crisis se ha visto agravada por el estiaje y la acumulación de sedimentos en los diques debido a lluvias no permanentes, así como por un “error humano”. Este año, Ecuador ya había sufrido otros racionamientos; en abril, los cortes llegaron a ser de hasta 13 horas al día. La demanda de energía en 2022 fue de 4,388 megavatios, un 4% más que en 2021, según el Ministerio de Energía.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba