Actualidad

Detenido Líder de ‘Kelvin Security’: Desmantelando una Red Global de Ciberataques

En una operación conjunta, la Policía Nacional española ha detenido en Alicante a un ciudadano venezolano, líder del aparato financiero del grupo de hackers ‘Kelvin Security’, responsable de más de 300 ataques de alto nivel en más de 90 países en los últimos tres años. La operación revela una red criminal dedicada a la explotación de vulnerabilidades en infraestructuras críticas y gobiernos, con España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón como principales objetivos.

Modus Operandi del Grupo ‘Kelvin Security’

El grupo se especializa en la explotación de vulnerabilidades en entidades estratégicas, obteniendo credenciales de acceso e información confidencial que luego venden en la ‘dark web’. Sus actividades abarcan desde ciberataques a ayuntamientos en España hasta intrusiones en sistemas de empresas multinacionales. La investigación, en curso desde hace dos años, revela un historial delictivo que se extiende desde 2013, con el ataque más reciente en noviembre de 2023 a una empresa energética que resultó en la extracción de datos confidenciales de más de 85,000 clientes.

Imputaciones y Blanqueo de Capitales

El detenido, ciudadano venezolano, enfrenta cargos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales. Se le señala como el principal responsable del blanqueo del dinero obtenido por las actividades del grupo, operando principalmente a través de intercambios de criptomonedas.

Cooperación Internacional y Prisión Preventiva

La investigación, fruto de la cooperación internacional, se inició a raíz de ciberataques a ayuntamientos y gobiernos regionales en España. Tras dos años de seguimiento, la detención se llevó a cabo en Alicante, y el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que decretó su ingreso en prisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba