China celebra el 75º aniversario de su fundación con actos patrióticos
China está finalizando los preparativos para celebrar este martes el 75º aniversario de su fundación, llenando las calles del país con los colores rojo y amarillo de su bandera. Sin embargo, el protocolo no incluye un desfile militar a gran escala.
A pesar de que la República Popular celebra tres cuartos de siglo, las autoridades chinas suelen organizar grandes festividades solo en los aniversarios terminados en cero. Por lo tanto, es probable que el próximo gran despliegue se realice en 2029, cuando el país cumpla 80 años, en la emblemática plaza de Tiananmen y sus alrededores.
La plaza, una de las más grandes del mundo, está decorada con un enorme búcaro que presenta inscripciones como “Bendiciones a la patria” y “1949-2024”. La avenida Chang’an, una de las principales arterias de Pekín, se ha engalanado con jardines de diseños patrióticos.
Los principales espacios públicos y las calles más significativas de las localidades chinas ondean la Bandera roja de las cinco estrellas.
Mensaje de Xi Jinping
Se prevé que este martes se publique un artículo del presidente chino, Xi Jinping, con motivo de este importante aniversario. En su texto, centrado en el “fomento del patriotismo”, el líder chino pedirá “mayores esfuerzos para construir una China más fuerte” y avanzar en el “rejuvenecimiento de la nación”, según medios oficiales.
Este lunes, Xi asistió a un acto con motivo del Día de los Mártires, dedicado a honrar a los caídos en defensa del país a lo largo de su historia reciente.
El domingo, el presidente presidió una ceremonia de entrega de medallas por el 75º aniversario, donde reafirmó el compromiso de China con “la estabilidad global y el progreso compartido”. También destacó la importancia de la “unidad y cooperación internacional” para abordar desafíos globales, reiterando que China mantendrá su enfoque en el “desarrollo pacífico”.