EconomíaActualidad

Canasta alimentaria en Venezuela alcanzó los $522 en noviembre, 72 veces el salario mínimo

La canasta alimentaria calculada para una familia venezolana de cinco personas alcanzó los $522 en el mes de noviembre, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidos este jueves 21 de diciembre.

En este mes, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 3,51 dólares, se necesitaron 72 veces este ingreso para costear la canasta básica.

En comparación con el pasado mes de octubre, en el cual, la cesta llegó a $493, hubo un incremento de 5,7 %.

El estudio, realizado por Cendas-FVM incluye 60 productos necesarios para la dieta balanceada de un hogar.

Los productos que más aumentaron el mes pasado fueron azúcar y sal, con un incremento del 7,70 %; carnes y sus preparados, con un alza del 7,56 %; y leche, quesos y huevos, que subieron un 7,19 %, de acuerdo con el Cendas-FVM.

Venezuela acumuló entre enero y noviembre una inflación del 182,9 %, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9 % en octubre y un 3,5 % en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque economistas advierten que diciembre es uno de los meses en que se dispara la inflación ante el aumento del consumo, la tendencia indica que el país cerrará el año por debajo del 200 %, luego de que en 2022 alcanzara un 234,1 %.

La situación económica de Venezuela ha llevado a que los precios de los alimentos se disparen, lo que ha hecho que la canasta básica sea cada vez más inalcanzable para la mayoría de la población.

En este contexto, el aumento de la canasta alimentaria en noviembre es un duro golpe para los venezolanos, que ya se enfrentan a una crisis económica sin precedentes.

Los productos alimenticios que más aumentaron el mes pasado son los básicos para la dieta diaria, como el azúcar, la sal, las carnes y los lácteos. Este hecho es preocupante, ya que pone en riesgo la salud y la nutrición de los venezolanos.

Es importante señalar que la inflación en Venezuela está impulsada por una serie de factores, entre los que se encuentran la alta demanda de divisas, la escasez de productos y la política económica del gobierno.

En este sentido, es necesario que el gobierno tome medidas para controlar la inflación y garantizar el acceso a los alimentos a toda la población.

El aumento de la canasta alimentaria en noviembre es una señal de que la crisis económica en Venezuela continúa profundizándose. Es importante que el gobierno tome medidas para controlar la inflación y garantizar el acceso a los alimentos a toda la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba