Actualidad

Borrasca boris devasta europa central y oriental: 18 muertos y graves inundaciones en rumanía, polonia, austria y más

Las lluvias torrenciales de la borrasca Boris han causado al menos 18 muertos, ocho desaparecidos, miles de evacuados, cientos de miles de personas sin electricidad y cuantiosos daños materiales en las históricas inundaciones que afectan a Europa Central y Oriental.

Rumanía es el país con más fallecidos, con siete víctimas mortales, mientras que en la República Checa se reportan ocho desaparecidos.

Rumanía

En el condado oriental de Galati, la región más afectada de Rumanía, las intensas lluvias han causado daños significativos y dejado sin electricidad a 25.000 personas. Aproximadamente 5.000 viviendas han sido dañadas. Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas en los últimos dos días y las evacuaciones se cuentan por cientos.

Las autoridades nacionales y locales han desplegado un amplio dispositivo de rescate e instalado campamentos y viviendas modulares para los afectados. El presidente Klaus Iohannis expresó su solidaridad y destacó que la tormenta es un ejemplo de los efectos del cambio climático.

Polonia

En Polonia, el temporal ha causado cuatro muertos y el Gobierno de Donald Tusk ha preparado fondos de emergencia y solicitado ayuda europea. Varias zonas del sur del país, incluidas Baja Silesia, Silesia y Opole, han sido declaradas como zona catastrófica. 1.600 personas ya han sido evacuadas.

Las fuertes lluvias persisten, y los servicios de emergencia se centran en contener los ríos desbordados, especialmente el embalse de Pilchowice, que ha comenzado a desbordarse, obligando a evacuar a más de 3.000 vecinos.

Austria

En Austria, el paso de Boris ha causado crecidas de ríos no vistas en décadas, obligando a declarar el estado de zona catastrófica en Baja Austria. Hasta el momento, se han confirmado cuatro fallecidos, incluyendo un bombero, dos ancianos ahogados y un cuerpo sin identificar en un lago.

12 presas en Baja Austria han sido destruidas, 12.000 hogares están sin electricidad y 23 localidades no tienen agua potable. 800 personas han sido rescatadas en helicópteros y más de 2.400 soldados participan en las labores de emergencia. El transporte ferroviario y algunas líneas de metro en Viena están suspendidos. El presidente Alexander Van der Bellen ha cancelado su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York debido al desastre.

República Checa

En la República Checa, la tormenta ha dejado tres muertos, ocho desaparecidos y más de 12.000 evacuados. Más de 50.000 hogares han quedado sin electricidad y decenas de lugares tienen declarado el tercer grado de actividad de riadas en la región nororiental de Moravia-Silesia. La ciudad de Litovel, atravesada por el río Morava, está inundada en un 80 por ciento.

El primer ministro Petr Fiala ha advertido sobre el riesgo de contaminación del agua y ha instado a los ciudadanos a tomar precauciones.

Hungría

En Hungría, el río Danubio podría alcanzar niveles cercanos a récords históricos. El Ejército ha desplegado equipos especializados para reforzar la protección contra las inundaciones, y el alcalde de Budapest ha asegurado que están preparados para enfrentar una de las crecidas más graves en años. El primer ministro Viktor Orbán ha pospuesto todos sus compromisos internacionales para hacer frente a la situación.

Eslovaquia

Bratislava, la capital de Eslovaquia, ha declarado el estado de emergencia.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y TikTok. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Cada Noticia Cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba