La Selección española de baloncesto tendrá que pasar por el Preolímpico de 2024 para alcanzar los Juegos Olímpicos de París. El equipo de Sergio Scariolo quedó eliminado en los cuartos de final del Mundial de 2023, por lo que no logró la clasificación directa para la cita olímpica.
Sin embargo, el Preolímpico puede ser una oportunidad para que España se reenganche a la carrera olímpica. El equipo español, que ocupa el segundo puesto del ranking mundial, tendrá un puesto de privilegio en el sorteo del Preolímpico, que se celebrará en breve.
España estará en el bombo uno, lo que significa que evitará a las selecciones potentes ya clasificadas (Estados Unidos, Canadá, Francia o Australia) y a las tres selecciones con mejor ranking. Con el panorama actual del Mundial, se podría dar la circunstancia de que España evitase de un plumazo a Alemania, Lituania, Serbia, Eslovenia e Italia.
En cualquier caso, siempre habrá selecciones duras en el Preolímpico. De momento, ya se conocen 20 de las 24 selecciones que participarán en la competición: España, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Georgia, Egipto, Finlandia, Nueva Zelanda, Líbano, Filipinas, México, Angola, Costa de Marfil, Camerún, Bahamas, Baréin, Polonia y Croacia. Las cuatro restantes saldrán de las seis europeas que están en cuartos de final del Mundial: Alemania, Eslovenia, Lituania, Italia, Serbia y Letonia.
El Preolímpico se disputará del 2 al 7 de julio de 2024 en una sede aún por determinar. España tendrá seis días para lograr la gesta que le permita reengancharse a la carrera olímpica.