Australia insta a sus ciudadanos a abandonar Líbano por el aumento de la tensión con Israel
Las autoridades australianas han instado este lunes a sus ciudadanos a abandonar Líbano “inmediatamente” tras la reciente oleada de bombardeos realizados por las fuerzas israelíes. Estos ataques han dejado, hasta el momento, 274 muertos y más de 1.000 heridos.
La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha subrayado que los ciudadanos australianos deben dejar Líbano mientras existan vuelos comerciales disponibles. A través de su cuenta en la red social X, destacó que hay un grave deterioro de la seguridad en la región y expresó que el Gobierno australiano está “gravemente preocupado” por el aumento de la tensión en Oriente Próximo. Wong afirmó: “La continuación de los enfrentamientos pone en peligro a la población civil”.
La tensión entre Líbano e Israel ha escalado desde la muerte de Fuad Shukr, un alto cargo del partido-milicia chií Hezbolá, en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes en julio.
Recientemente, hace una semana, casi 40 personas perdieron la vida y unas 3.000 resultaron heridas debido a la explosión de dispositivos de comunicación presuntamente vinculados a Hezbolá. Tanto el grupo como las autoridades libanesas han señalado a Israel como responsable.
El 20 de septiembre, el Ejército israelí llevó a cabo un “ataque selectivo” en el sur de Beirut, donde murió Ibrahim Akil, jefe de operaciones de Hezbolá, junto a otros trece miembros del grupo. Los bombardeos han continuado, y este lunes, el Ejército israelí ha reportado más de 270 muertes en una serie de ataques dirigidos a posiciones supuestamente de Hezbolá en el sur del país vecino.