Venezuela

Acceso a la Justicia Denuncia Demora Injustificada en Caso María Corina Machado

Hace un mes, el equipo legal de María Corina Machado presentó una demanda contra la actuación de la Contraloría General de la República. La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no se pronuncia, violando garantías procesales, según denuncia Acceso a la Justicia.

La Asociación Civil expone que esta demora atenta contra la tutela judicial efectiva, el debido proceso y el derecho a la defensa. La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece plazos que la SPA no ha cumplido.

De acuerdo con el artículo 77 de la LOJCA, la Sala debía informar en tres días de despacho si admitía o no la demanda. Sin embargo, la SPA inventó un lapso de tres días continuos para que la Contraloría remitiera antecedentes, incumpliendo la ley.

Acceso a la Justicia argumenta que esta modificación arbitraria de las reglas procesales viola el derecho de acceso a los órganos judiciales, creando obstáculos para dilatar la fase de admisión.

Adicionalmente, el equipo legal de Machado no tiene acceso al expediente del caso en el TSJ. Una “falla de luz” impidió, por tercera vez, que la defensa viera la documentación del caso el pasado 11 de enero.

La SPA coloca a María Corina Machado en indefensión, impidiéndole conocer el trámite judicial. El TSJ pone en riesgo garantías constitucionales y el acuerdo de Barbados, según Perkins Rocha, abogado de la dirigente opositora.

El 15 de diciembre, Machado presentó una demanda de reclamación con amparo cautelar contra vía de hecho de la Contraloría. Esto forma parte del mecanismo acordado en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, destaca el caso exitoso de Manuel Rosales, cuya inhabilitación se revocó mediante amparo cautelar. Acceso a la Justicia advierte que, aunque exitoso, este proceso demoró 25 meses.

En el caso de Machado, la instancia podría demorarse en decidir, afectando su participación en las elecciones presidenciales. Sin embargo, la demanda de reclamación y amparo cautelar podría restablecer su situación de manera inmediata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba